EMOLTV

Tim Burton retoma su mundo oscuro y de fantasía con "Miss Peregrine y los niños peculiares"

El próximo jueves 6 de octubre se estrenará la última producción del cineasta estadounidense, la cual está basada en la novela superventas de Ransom Riggs.

03 de Octubre de 2016 | 18:01 | Por Francisca Gonzalez C., Emol
SANTIAGO.- En los últimos cinco años Tim Burton pareció alejarse de los escenarios excéntricos, fantasiosos y mágicos que han caracterizado a casi toda su filmografía. En 2014, por ejemplo, apostó por la narración de un caso real con "Big Eyes", donde expuso el conflicto que atravesó la artista Margaret Keane con su esposo, quien se atribuía la autoría de sus obras. Antes de aquel proyecto se lanzó con la adaptación cinematográfica de la serie "Sombras tenebrosas" (2012), con pésimas críticas e insatisfactorios resultados comerciales. El único proyecto que en este periodo sí contó con la huella característica del cineasta, y que además fue aplaudida, fue la animación "Frankenweenie" (2012).

Pero el sello del director está de vuelta con su nueva película, "Miss Peregrine y los niños peculiares". La adaptación de la novela superventas de Ransom Riggs se estrenará el próximo jueves 6 de octubre en Chile, luego de debutar en el primer lugar de la taquilla norteamericana el pasado fin de semana.

La producción basada en "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" es protagonizada por el británico Asa Butterfield ("La invención de Hugo)" y la francesa Eva Green ("Penny Dreadful", "Los soñadores"). El actor, recordado también por su rol en “El niño con el pijama de rayas”, interpreta a Jake, un adolescente solitario que teme haber perdido la razón tras la muerte de su abuelo (Terence Stamp), con quien tenía un lazo muy cercano.

El muchacho desde niño escuchó las fantasiosas historias de su abuelo Abe, quien le aseguraba que el orfanato en que creció, en Gales durante la Segunda Guerra Mundial, estaba lleno de niños con cualidades extraordinarias. Había, por ejemplo, un niño invisible, dos hermanos con fuerza sobrenatural, y otro que albergaba en su interior una colmena de abejas. Todos ellos eran cuidados por una mujer llamada Alma Peregrine.

Jake durante su infancia creyó en las historias del anciano, pero al crecer se dio cuenta que eran sólo cuentos de fantasía, y que su abuelo aseguraba que eran ciertos porque padecía demencia. Además, a juicio del adolescente, la locura de Abe salía a relucir aún más cuando hablaba de los monstruos que, según él, lo seguían desde que era un niño. No obstante, tras su muerte, el protagonista siente la obligación de adentrarse en el pasado del abuelo. Y para hacerlo, viaja a la isla británica en que estaba la casa de Miss Peregrine. Todo gracias al impulso de su siquiatra, la doctora Golan (Allison Janey), quien convence a sus padres de que uno de ellos haga el viaje con su hijo.

Es una vez en la isla —a la que llega acompañado de su inepto papá (Chris O'Dowd)— cuando descubre que las historias de su abuelo son ciertas, y que efectivamente Miss Peregrine cuida a varios niños con cualidades "peculiares". Lo extraño es que ninguno ha envejecido. Y eso es porque viven en un "bucle" en el tiempo que los mantiene retenidos eternamente en el día 3 de septiembre de 1940. Sólo así se mantienen protegidos del exterior y de un grupo de enemigos.

La película de Tim Burton narra con una estética gótica, pero a la vez colorida, la historia creada por Riggs en su novela. El director de "Alicia en el país de las maravillas" logra montar un mundo de fantasía convincente y “realista”, tal como lo ha hecho antes en diversas ocasiones con filmes como "El joven manos de tijeras" (1990), "Beetlejuice" (1988) o "El gran pez" (2003).

Un factor primordial en el buen resultado de la cinta es el guión de la británica Jane Goldman ("X-Men: Días del futuro pasado", "Kingsman: Servicio secreto", "Kick-Ass"). La escritora modificó varios elementos del libro para agilizar el relato, logrando un resultado mucho más atractivo para la pantalla grande, sobre todo hacia el tramo final.

La producción cuenta en su reparto, además, con la participación de Judi Dench, Samuel L. Jackson y Rupert Everett. A continuación el tráiler.