LOS ANGELES.- Para Susan Sarandon, la interpretación no es su prioridad, o al menos, así lo refleja en su perfil de Twitter. En él se define como "madre, activista, actriz y difusora del ping pong", un deporte del que se confiesa entusiasta.
Aunque Sarandon, que este martes cumple 70 años, ha acaparado en el último tiempo los titulares por su activismo: esta demócrata madre de tres hijos y abuela desde 2014, lleva años luchando contra la guerra, la pena de muerte y el derecho al aborto.
En las últimas primarias de su partido, ella se decantó decididamente por el izquierdista Bernie Sanders, que perdió ante Hillary Clinton. La actriz de "Thelma & Louise" siempre da la cara por los asuntos que le importan: viajó a la isla griega de Lesbos para ayudar en la crisis de refugiados; pidió recientemente al presidente Barack Obama que indultara a Edward Snowden y a comienzos de septiembre participó en una protesta contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte.
No obstante, es consciente de las críticas que suscita su actitud. "Es algo realmente arriesgado, una puede hacerse muchos enemigos, sobre todo online", dijo hace unas semanas al diario "The Observer".
Según lamentó, la fama le ha obligado a renunciar a buena parte de la esfera privada y la convierte en más vulnerable, pues todo lo que hace se examina con lupa. Sin embargo, también tiene una cara positiva.
"Utilizo mi carrera en lugar de que ella me utilice a mí", subrayó. Y esa carrera tuvo uno de sus momentos dorados hace ahora 20 años, cuando tras cuatro nominaciones al Oscar por fin recibió la estatuilla en 1995, bajo la dirección de su entonces pareja Tim Robbins, en "Mientras estés a mi lado". En la película, la actriz daba vida a una monja que acompañaba a un asesino (Sean Penn) antes de que se le aplique la pena de muerte.
Sarandon estuvo en una relación por más de 20 años con Robbins, quien es 12 años más joven y el padre de sus hijos Jack y Miles. La pareja se separó en 2009.
Anteriormente había estado casada con Chris Sarandon, a quien la actriz nacida como Susan Abigail Tomalin debe su primer papel y su famoso apellido. En 1968, la entonces estudiante de literatura acompañó a su marido a un casting en Nueva York. Él no consiguió el papel, pero a ella la ficharon para encarnar a una hija rebelde en el drama generacional "Joe".
No obstante, su primer gran éxito fue como Janet en "Rocky Horror Picture Show" (1975), en la que daba vida a una chica tímida que descubre sus ganas de placer. En la década de los 70, el maestro francés Louis Malle la dio a conocer internacionalmente como su pareja y coprotagonista de sus filmes "Pretty Baby" y "Atlantic City".
Después, Sarandon vivió una temporada en Italia, donde en 1985 tuvo una hija con el guionista Franco Amurri. En "La bella y el campeón" (1988) llegó a seducir a la vez a Kevin Costner y Tim Robbins.
Pero el mayor éxito de esta "sex symbol para hombres inteligentes" fue al lado de una mujer: con Geena Davis en "Thelma & Louise". La cinta sobre dos mujeres con revolver se convirtió en 1991 no sólo en un éxito de taquilla, sino en una película de culto para muchas feministas.
Entre sus próximos trabajos figura el rodaje de la serie de televisión "Feud", sobre la legendaria rivalidad entre las divas de Hollywood Joan Crawford (Jessica Lange) y Bette Davis, a quien encarnará. Un papel que le viene como anillo al dedo, pues también Davis, con su personal mirada, poseía una belleza singular.