EMOLTV

La semana de los remezones al interior de Canal 13

El pasado 30 de septiembre se dio inicio a una serie de modificaciones al interior de la televisora del grupo Luksic. La abrupta desvinculación de Jaime de Aguirre dio paso a un efecto dominó que este jueves derivó en la salida de Cristián Bofill desde la dirección ejecutiva. La nueva mandamás de la estación es la periodista Alejandra Pérez.

07 de Octubre de 2016 | 06:46 | Emol
imagen

Canal 13 vivió una semana agitada.

La Segunda
SANTIAGO.- Entre enero y agosto, Canal 13 peleó codo a codo junto a Chilevisión el segundo lugar de sintonía en la televisión abierta local. Y aunque ninguna de las dos estaciones estaba cerca del podio que ocupa Mega desde hace 27 meses­- con una sintonía promedio de 9,6 puntos-, ambas intentaban acercarse con resultados que sobrepasaban los seis tantos. CHV alcanzó un rating de 6,4 puntos entre enero y agosto, mientras que Canal 13 llegó a un promedio de 6,1 en el mismo periodo. Mucho más atrás quedó en ese entonces TVN, con 4,9.

Pero hacia mediados de agosto el panorama empezó a cambiar para Canal 13. La empresa de Andrónico Luksic registró una tendencia a la baja que hacia septiembre lo llevó a caer al cuarto lugar de sintonía, con 5,4 puntos. TVN lo sobrepasó por un decima (5,5) gracias al estreno de sus nuevos productos originales: la teleserie vespertina El camionero y el docureality La Vega, realizado en conjunto con la valorada productora Fábula, de propiedad de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín. El noticiario central, por otra parte, también repuntó. De este modo, en el mes de la patria la empresa televisiva de Inés Matte Urrejola quedó tras Mega (9,8), CHV (6,0) y TVN (5,5).

Debido a lo anterior, en Canal 13 comenzaron a mover piezas para evitar que esta situación se prolongue en el largo plazo. La primera carta fue la contratación de la empresa de asesorías externas Falcon, la cual tenía por objetivo evaluar el funcionamiento interno de la televisora para optimizar recursos. Esta firma hace algún tiempo atrás investigó a TVN, y allí determinó que era necesaria la desvinculación de unas 400 personas.

Los bajos resultados de audiencia mantenidos por la ex estación Católica en septiembre habrían llevado a su directorio a tomar cartas en el asunto. La primera resolución llegó el pasado 30 de septiembre, cuando se desvinculó a Jaime de Aguirre de su cargo como director de programación. Luego de sólo cinco meses al interior de la estación de Inés Matte Urrejola, el ex líder de Chilevisión fue despedido, y su espacio fue cedido al publicista Sebastián Sánchez. Este master en gestión de negocios aterrizó en Canal 13 hace seis años como gerente de negocios. Posteriormente se desempeñó como director comercial.

La presente semana los movimientos siguieron en las altas esferas de la televisora. Se desvinculó al gerente de marketing, Andrés Sateler, y a la gerenta de gestión, Érika Garay. Ambos cargos se eliminaron. Todo con el objetivo de replantear las estrategias de Canal 13 y, así, volver a posicionarse como uno de los lideres de la TV abierta. Por otra parte, la empresa desvinculó al subdirector de plataformas informativas, Renato de la Maza, y fichó como brand manager a uno de los hijos del empresario, Max Luksic.

Pero el cambio más inesperado de estos días fue la salida de Cristián Bofill desde la dirección ejecutiva. El ex director de La Tercera volvió al rol de director de prensa del Grupo Canal 13, cargo que desempeñó hasta 2014.. Esto significa que liderará los equipos periodísticos de televisión, radio e internet. No obstante, se trata de una posición que depende de la jefatura de a nueva directora ejecutiva: Alejandra Pérez.

La profesional ejerció como gerente de asuntos públicos de Telefónica Chile entre 2001 y 2006 , y luego se desempeñó como asesora en comunicaciones de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo y Educación, además de entidades como la Sofofa y Codelco. Su llegada a Canal 13 se confirmó en 2010 cuando asumió como gerente de comunicaciones, contenidos, medios digitales y otras señales. Por cuatro años fue subdirectora ejecutiva, hasta que ahora el directorio presidido por René Cortázar la nombró máxima autoridad ejecutiva de la empresa.

Si bien la sintonía de Canal 13 ha ido a la baja y desde el interior de la televisora se especulan nuevos despidos, el canal sí ha tenido buenos resultados financieros este 2016. Según el último informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sus pérdidas disminuyeron en un 93,9% durante el primer semestre de 2016, en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de $3.160 millones a $193 millones. La mejora obedeció al descenso en sus costos de explotación y a menores gastos administrativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?