EMOLTV

Premiada serie chilena de animación logra exitoso debut en Brasil

"Puerto papel" es un programa reconocido internacionalmente en festivales como Prix Jenneuse en Alemania, India Catalina en Colombia, y TAL en Uruguay, además de ser ganador de fondos CNTV. Ahora, consiguió el primer lugar de audiencia en su horario. La Jefa de contenidos y programación de Gloob dice: "¡Superó nuestras expectativas!".

08 de Octubre de 2016 | 16:13 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen
SANTIAGO.- El sábado 1 de octubre la serie de animación "Puerto papel", creada y desarrollada por la productora chilena Zumbastico Studios, tuvo su debut en la televisión brasileña a través de Gloob, estación de TV de pago que tiene como competencia a gigantes multinacionales como Nickelodeon, Disney XD, Disney Channel, Cartoon Network y Discovery Kids. Y la primera emisión de este programa, que tiene una inusual mezcla la animación 2D con stop motion construido en papel, fue todo un éxito.

La Jefa de contenidos y programación de Gloob, Paula Taborda dos Guaranys, dice que el desempeño de la serie ha sido "excelente" durante su debut. Esto, debido a que lideró la audiencia durante su horario y, desde entonces, sus repeticiones se mantuvieron en el Top 3. "En comparación con programas transmitidos en meses anteriores, hay un aumento de 30% en los ratings "¡Superó nuestras expectativas!", dice.

Este éxito no llega como una absoluta sorpresa, pues para su desarrollo consiguió fondos del CNTV, un primer coladero, ya que el financiamiento se gana en función de la calidad de la propuesta. Además, tiene como coproductores a TVN, Señal Colombia, Pakapaka en Argentina y la misma Gloob. Luego que debutara en Colombia y Chile ha recibido reconocimientos en diversos festivales internacionales como Prix Jenneuse en Alemania, India Catalina en Colombia, y TAL en Uruguay. En Chile, en tanto, resultó elegida como Mejor Serie Latinoamericana en el reciente Festival Chilemonos.

Identificación y el particular merchandising



Taborda dos Guaranys explica que los buenos resultados se deben probablemente a su innovadora técnica e increíble narración. "Zumbastico ha hecho un excelente trabajo a través de todo el proyecto. 'Puerto Papel' está, definitivamente, ente los mejores guiones en los que Gloob ha estado involucrado. Gran parte del éxito con niños es que la serie se pueden identificar con ella".

La serie cuenta la historia de Matilde, quien llega a Puerto Papel y descubre que su abuelo es dueño de un coco mágico que la hará vivir impresionantes aventuras. "Matilde no es una heroína perfecta, constantemente está probando sus propios límites a través del ensayo y error", explica la ejecutiva y agrega: "Creemos que es muy importante generar esta relación cercana entre los personajes y los niños".

Además, destaca el particular merchandising: en cada episodio se pueden conseguir códigos para imprimir los personajes para armas en la casa, algo que difiere del modelo que obliga a los padres a gastar mucho dinero en figuritas de los programas. No por nada en Zumbastico Studios hablan de merchandising social.

Gloob fue incluso más allá con esta idea. "Lanzamos un sitio donde los niños pueden crear e imprimir sus propios juguetes personalizados. De este modo, la interacción es aún más profunda, creando un patio de juegos conjunto para los niños y los personajes", dice Taborda dos Guaranys, quien explica que esta particularidad de volver más cercanos al programa y a los niños contribuye enormemente al éxito.

Luego, la ejecutiva explica que programaron el espacio entre dos de sus más exitosos productos "Miraculous: Tales of Ladybug and Cat Noir" y "Peter Pan", porque creen en su capacidad de ser parte de sus animaciones más grandes. "Y estamos felices de ver que los resultados prueban que eso es correcto".

En cuanto al futuro, ya se prepara una segunda temporada también con fondos del CNTV, la ejecutiva cuenta que las conversaciones para mostrar el siguiente ciclo partió incluso antes del debut porque creen en la marca y los creadores. "Es un placer trabajar con un compañía de producción que es capaz de hacer un trabajo tan impresionante". Para finalizar, comenta: "Confiamos en que esta va a ser una sociedad de lago plazo y que "Puerto Papel" va a ser exitoso en Gloob por un largo tiempo.

El análisis local



El co-director y productor del programa, Álvaro Ceppi asegura que tienen muchas razones para estar felices con el estreno. "Partiendo con el hecho de que nunca habíamos visto una campaña para una de nuestras series como la que realizó Gloob. Hasta camiones con grandes escenografías de la serie recorrieron por semanas las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro. Alucinante". Por otro lado, están los resultados: "Ver esta respuesta de los niños en Brasil en la semana de estreno, donde es exhibida en primetime y logrando este gran rating, es algo que ha superado todas nuestras expectativas".

Ceppi, aprovecha también de analizar lo que ocurre con la animación chilena y comentar sobre lo que le gustaría que ocurriera: "El éxito que ha tenido la serie en Colombia y ahora en Brasil, refuerza nuestra idea de que las coproducciones internacionales son fundamentales para nuestra industria. Y esperamos que los canales locales pongan atención en los contenidos de la producción independiente, que a pesar de su calidad, muchas veces son exhibidos sin mayor promoción y en horarios no adecuados".

La serie sido vendida a Suecia, Italia, Australia, Asia Panregional y Emiratos Árabes. También se estrenará en noviembre en Argentina por Pakapaka.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?