EMOLTV

¿A favor o en contra del Nobel a Dylan?: Escritores nacionales y expertos dan su veredicto

Destacadas figuras del mundo de las letras comentaron con Emol la decisión de la Academia Sueca de otorgarle el reconocimiento al músico estadounidense de 75 años.

13 de Octubre de 2016 | 17:00 | Por Javier Olivares, Emol
  • Luis Hachim, doctor en Literatura USACH

    "Estamos de acuerdo con que se lo concedan. Nos parece que él sí ha cruzado formatos donde no solamente está la música, sino que también la literatura (...) Parra, Neruda y otros han servido para darle densidad literaria a la música, han sido musicalizados por gente importantísima, y ese intercambio me parece necesario (...) Hacíamos bromas respecto a que la Academia Sueca se tomo en serio eso de la ruptura epistémica, el paso de lo moderno a lo posmoderno (…) No es necesario que uno vaya al discurso literario escrito, sino que también sus canciones cruzan lo literario con cultura de masas. Él dinamiza los circuitos de cultura (…) Esto va a problematizar y va a desatar una discusión sobre lo que es literario, en el sentido de que lo literario no puede reducirse solamente a formas, digamos al formato novela, cuento, poesía, sino que la literatura está saliendo de los formatos clásico y esta complejizando la crítica.

  • Jorge Baradit, escritor

    "Lo primero que hay que decir: sí Bob Dylan es un poeta el descueve que canta. Pero si este año "le tocaba" a Estados Unidos, me pregunto si se lo merecía más que (Phillip) Roth o que (Thomas) Pynchon. Yo creo que no. Creo que es una choreza haberle dado el premio a Dylan. Tiene reconocimiento, pero lo veo como una choreza de la Academia y la verdad es que no me interesa mucho que la Academia y que la alta cultura ande reconociendo lo pop, no me muero por eso, ni me corto las venas. Creo que el Nobel es para alta literatura y debería haberse quedado en alta literatura".

  • Sara Bertrand, escritora

    "Se lo merece. Hay muchos cantautores que son grandes inspiradores, grandes hombres de letras aunque se expresen de forma musical. Me parece que en general la Academia siempre sorprende con el premio de Literatura. Años atrás se destacó una cuentista, otros que escriben desde la frontera o la guerra, y me parece que en esa misma lógica ir tras un personaje tan emblemático como Bob Dylan, que fue parte de toda una generación me parece que es parte lógica de la Academia".

  • Marco Antonio de la Parra, escritor

    "Es un premio polémico porque oficialmente no es un escritor como lo entendíamos. La sorpresa fue que corresponde a la categoría de poeta, pero como cantautor. Yo había pensando hasta en Leonard Cohen, que tiene más libros de poesía que todo el cancionero de Dylan. Lo interesante es que abre un género nuevo para la literatura, el de cantautor y eso es la novedad que agradece a la Academia (…) Aquí se va a disparar la posibilidad para otros literatos. Bob Dylan fue la sorpresa, pero entre comillas. Ya había ganado el Pulitzer, el Príncipe de Asturias. Entonces, estaba dando vueltas desde el año 96 en las apuestas. Ahora, si estoy de acuerdo o no, me encantan las canciones pero no sé si lo considero un escritor desde mi perplejidad".

  • Andrés Morales, académico Universidad de Chile

    "Me parece que es un premio Nobel que además se entrega a un autor que une lo que es la raíz de la poesía y nosotros pensamos un poco cómo nace la poesía en el mundo, la poesía nace inevitablemente al lado de la música (...) Este premio viene a reconocer, por un lado, el valor intrínseco de un autor que está asociado a la música, pero que inevitablemente está en un contexto literario. Estados Unidos ha traído a la poesía universal un abanico de posibilidades de escritura que yo creo que lo bueno y maravilloso que tiene Bob Dylan es que acerca la poesía a la gente (...) No nos hagamos los tontos, porque esto también tiene un sentido político: evidentemente esto representa los EE.UU. absolutamente contrarios a la política de Trump, al conservadurismo. Algunos dirán que es un premio Nobel nostálgico, por los 60 y 70, años de ruptura".

  • Francisco Ortega, escritor

    "El premio de Dylan es importante porque es la valorización concreta de la canción pop y del rock’n roll como una nueva forma poética. O mejor dicho, la forma poética más importante de los últimos 50 años. La canción como lírica. Por otra parte es una apertura de la academia y no sería raro que en 20 años más ganara el Nobel a la Literatura un autor de novelas gráficas por ejemplo, o un guionista de cine y TV. No me extrañaría que Alan Moore sea candidateado en próximos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?