EMOLTV

Green Day apela a una nostálgica revuelta en su nuevo disco, "Revolution Radio"

El trío estadounidense puso fin a cuatro años de silencio con su decimosegundo álbum de estudio, el cual resulta ser una apuesta segura para la banda liderada por Billy Joe Armstrong.

17 de Octubre de 2016 | 10:01 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Con "Revolution Radio", el grupo abandona sus pretensiones conceptuales anteriores.

Warner.
SANTIAGO.- "Llamo a una revolución/para escucharla en la radio" canta Billy Joe Armstrong en uno de los temas de Revolution Radio el más reciente trabajo de trío de punk-rock en el que se dejan de lado los llamados incendiarios y se apela a la nostalgia en todo su esplendor: temática y musical.

Le tomó cuatro años al conjunto liderado por Billy Joe Armstrong sacarse la resaca que significó la edición de Uno, Dos y Tré! a fines de 2012. Se trató de un proyecto ambicioso -cualquier disco triple sin duda que lo es- en el Green Day quería dejar en claro que su estatus de banda global y consciente podía y debía convivir con su lado más nihilista, con su propia raíz musical.

El truco resultó, pero no sin problemas, pues el guitarrista y vocalista de la banda tuvo que internarse en una clínica de rehabilitación. Esta extraña y agotadora aventura, que bien podría haberle pasado la cuenta a cualquier conjunto sin las armas de Green Day, nutre lo que el trío presenta en su más reciente trabajo, Revolution Radio, un disco que abandona las pretensiones conceptuales anteriores de la banda y, en el único vínculo con su extenuante trilogía de 2012, mantiene la simpleza de sus canciones.

Aunque el guiño a The Clash resulta obvio por el título de este trabajo, lo cierto es que musicalmente se encuentra más cerca del rock de The Who que de los autores de "London Calling". Es cierto que hay temas que aceleran el pulso, como "Bang bang", y que incluso llaman a tomarse las calles ("Revolution radio"), algo que tiene directa relación con el momento político que vive actualmente Estados Unidos, pero lo que determina el tono de Revolution Radio se encuentra en canciones como "Somewhere now", "Say goodbye", "Outlaws" y "Troubled time", temas que presentan los tiempos actuales de la banda pero en forma de reflexión, dejando en claro un punto de vista más personal de los tiempos que Green Day vive ahora.

Hay que considerar que con Revolution Radio, Green Day hizo una apuesta a la segura. Dejadas de lado las ambiciones conceptuales, que la banda sea fiel a sus raíces es algo que hay que celebrar. Y aunque tenga un tono más personal, el nuevo álbum del trío apunta a eso: a celebrar la simpleza de tiempos mejores, algo que sin duda cumplen pero que da la sensación de cierto conformismo de su parte.

Green Day / "Revolution Radio" (Warner, 2016)

Canciones: 1. Somewhere now, 2. Bang bang, 3. Revolution radio, 4. Say goodbye, 5. Outlaws, 6. Bouncing off the wall, 7. Still breathing, 8. Youngblood, 9. Too dumb To Die, 10. Troubled time, 11. Forever now, 12. Ordinary world.

Músicos: Billy Joe Armstrong (guitarra, voz), Mike Dirnt (bajo), Tre Cool (batería).

Producción: Green Day.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?