EMOLTV

Alta ejecutiva de Mega entrega detalles de la campaña del canal para fomentar la donación de órganos

Patricia Bazán, directora de contenidos y estándares de calidad de la estación del grupo Bethia revela las motivaciones que existen tras la iniciativa. Por su parte, el Coordinador nacional de nacional de trasplantes del Ministerio de salud, José Luis Rojas, explica su importancia.

19 de Octubre de 2016 | 07:11 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Montserrat Ballarín y Francisco Melo participan de los spots.

Captura de pantalla de la campaña
SANTIAGO.- Primero fue la idea combatir el sedentarismo y ahora es la necesidad de que aumente la cantidad de donantes de órganos en el país. Ambas campañas funcionan bajo el plan "Mi causa, mi Mega", que el canal propiedad del grupo Bethia está implementando este segundo semestre.

La base de estas cruzadas es un programa del canal español Mediaset, pero tomando en consideración la realidad social chilena. Para conseguirlo, se viajó para analizar el proyecto español y se trabajó en adaptarlo según la relevancia de los temas a nivel local. La directora de contenidos y estándares de calidad de Mega, Patricia Bazán, explica: "Recolectamos una serie de barómetros de Chile entre 2011 y 2015, sostuvimos más de 30 entrevistas con investigadores sociales, innovadores, centros de estudios académicos y fundaciones. Eso nos permitió tener un panorama amplio y actualizado de necesidades, problemas y percepciones sociales y de formas útiles y aplicables de intervenir en la realidad de las personas".

Ahora, lo que buscan es generar una conversación informada y sin mitos sobre la donación de órganos al interior de la familia y que se llegue a un compromiso explícito. Bazán explica este foco desde centrado en la familia: "En Chile la mitad de los posibles procuramientos de órganos se pierden porque la familia dice no al margen del deseo de la persona, y es ahí donde queremos contribuir".

El modo para lograrlo es en la primera etapa es a través de cápsulas en que aparecen rostros del canal, quienes dan cifras sobre el bajo nivel de donación en el país, por ejemplo. En paralelo el área de prensa y el matinal "Mucho gusto" tratará el tema en mayor profundidad. También esperan sumar sus redes sociales.

Según los cálculos del canal, la exposición de la primera campaña llegó a más del 90% de los hogares chilenos, el punto de referencia para esta causa. "Nos importa mucho el boca a boca, es decir que esta causa se convierta en una conversación relevante por el público. A través de las manifestaciones de la voluntad de donar, que será este acuerdo familiar, tendremos una herramienta para medir nuestro impacto. También estamos haciendo un estudio de percepciones respecto de este tema antes y después de la campaña para saber si ahí también logramos ser una contribución en un tema tan lleno de mitos, desinformación y desconfianza", explica Bazán.

En la práctica


Para el Coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de salud y miembro de la Sociedad Chilena de Trasplantes, José Luis Rojas, este tipo de campañas de desmitificación de lo que rodea a un trasplante tienen un valor mucho mayor a la que puede tener la cobertura periodística centrada en un caso específico. "Eso puede resultar muy tendencioso y no entrega información", explica.

Y en el tema de los trasplantes es particularmente importante lo que se comunica debido a que, a pesar de que muchas personas sean donantes, son finalmente sus familiares quienes toman la decisión final, y este es un proceso en que suelen actuar los mitos negativos respecto a los trasplantes. Es en este punto que Rojas trabajó en conjunto con Mega, de manera de que la campaña permita tomar una decisión más informada.

Finalmente, el médico dice que importante es que el tema de los trasplantes se vuelva cada vez más cotidiano: "Ojalá hay que conversarlo con la familia de manera concreta y comunicar a familiar directo la intención de donar". De este modo, explica queda claro que es un tema importante para la persona". Además, de esto, considera que se necesita de un cambio cultural: "Aprendamos a respetar la decisión que se tomó en vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?