EMOLTV

Cinta chilena entre la cifra récord de 16 títulos que competirán por el Goya a la película iberoamericana

La película de Alejandro Fernández Almendras "Aquí no ha pasado nada", que se inspira en el caso de Martín Larraín, es la representante local en la importante premiación española.

19 de Octubre de 2016 | 10:22 | EFE
imagen

Agustín Silva, el protagonista de la cinta chilena "Aquí no ha pasado nada".

Jirafa
MADROD.- La competencia no será para nada fácil para la película "Aquí no ha pasado nada" del realizador nacional Alejandro Fernández Almendras. La razón es que un total de dieciséis películas, una cifra récord, competirán por el Goya a la mejor película iberoamericana en la próxima edición de los premios de la Academia de Cine español, según anunció su presidenta Yvonne Blake.

"Nunca antes tantas cinematografías habían estado presentes en esta categoría, lo que es una muestra más de la fortaleza del cine iberoamericano", señaló Blake, recién elegida para el cargo en las elecciones del pasado sábado.

Entre las cintas preseleccionadas por cada país para los Goya algunas competirán también en los Oscar, como la argentina "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas; la boliviana "Carga sellada", de Julia Vargas; la costarricense "Entre nosotros", de Hernán Jiménez; y la cubana "El acompañante", de Pavel Giroud.

Aparte de la cinta local protagonizada por Agustín Silva, también competirán por el Goya la brasileña "Boi neon" de Gabriel Mascaró; la colombiana "Anna" de Jacques Toulemonde; y la ecuatoriana "Alba", de Ana Cristina Barragán.

La lista sigue con la mexicana "Las elegidas", de David Pablos; la panameña "Salsipuedes", de Ricardo Aguilar y Manolo Rodríguez; la peruana "Como en el cine", de Gonzalo Ladines; la portuguesa "Cartas da guerra", de Ivo Ferreira; la dominicana "La familia Reyna", de Francisco Rodríguez; y la uruguaya "Clever", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Además, Puerto Rico estará representado por primera vez en los premios de la Academia de Cine con "Fragmentos de amor", de Fernando Vallejo.

Yvonne Blake estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste), Manuel H. Martín, que desveló los títulos con participación española seleccionados para su sección oficial. Se trata de "Falling", una coproducción con República Dominicana dirigida por Ana Rodríguez Rosell y protagonizada por Emma Suárez; "Garantía personal", un thriller del realizador extremeño Rodrigo Rivas; "Tamara y la Catarina", coproducción con México dirigida por Lucía Carreras; y "Esteban", ópera prima del cubano Jonal Cosculluela, con banda sonora de Chucho Valdés.

A ellas se suman otras ya anunciadas como la comedia argentina "Una noche de amor", de Hernán Guerschuny; la cinta de suspense "Era el cielo", coproducción de Brasil y Argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia; la brasileña "California" de Marina Person, y la uruguaya "Los modernos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?