EMOLTV

De Ricardo Lagos a Lech Walessa: llega el programa de entrevistas "Presidentes Liderando Cambios" al 13C

El espacio debuta el miércoles 26 a las 22:30 horas con un capítulo de Vicente Fox. También aparecen nombres como José María Aznar, Felipe González, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso. Su creador, Francisco Armanet, entrega detalles de la producción y adelanta llamativas declaraciones.

26 de Octubre de 2016 | 07:16 | Emol
imagen

Francisco Armanet junto al ex predidente de México, Vicente Fox.

13 C
SANTIAGO.- Tras dos años de gestiones, planes y entrevistas, este miércoles 26 debuta en 13C el programa "Presidentes Liderando Cambios".

El espacio muestra al cerebro tras la idea, Francisco Armanet, quien es el presidente de The Global Leadership Institute, manteniendo conversaciones donde importantes ex mandatarios hablan de sus respectivas experiencias de liderazgo.

Es así como Ricardo Lagos, Vicente Fox, José María Aznar, Felipe González, Felipe Calderón, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva y Helen Clark, además de los ganadores del premios Nobel de la paz Lech Walesa y Óscar Arias hablarán de sus éxitos y fracasos, además de analizar sus motivaciones y las lecciones de liderazgo que aprendieron durante sus vida al centro de la vida política.

Según Armanet, la idea de desarrollar este programa nació al observar que existe mucha investigación y conocimiento respecto de cómo ejercer el liderazgo en el mundo de las empresas y de las grandes corporaciones, pero no es así en esta área: "No existe ningún trabajo robusto de investigación de cómo se lideran los países, que son las organizaciones sociales más importantes y complejas posibles. Esto es particularmente importante porque es el liderazgo el que define el futuro de la humanidad".

En cuanto a las mayores dificultades que implicó esta primera temporada, cuenta que lo ocurrieron al enfrentarse a Lech Walesa. "La entrevista más difícil —no sólo para conseguir sino que para realizar— fue la que hicimos al ex presidente de Polonia y premio Nobel de La Paz, Lech Walesa", dijo Armanet. Un tema que se debió a la particular personalidad del polaco: "Él ha sido muy criticado en distintas instancias por su personalidad, por su nivel de respuestas siempre muy dogmáticas a nivel religioso y político, y por su estilo de liderazgo. Es un gran referente por lo que logró, pero fue un gran desafío que él entendiera las preguntas que le hacíamos y que no divagara".

Como parte de un avance de lo que se podrá ver en pantalla, acá van algunas de las citas más llamativas que se escucharán en estos episodios.

Vicente Fox

Ex Presidente de México
- "Yo me dije a mi mismo: tienen que estar en el gabinete los mejores hombres o las mejores en cada uno de sus puestos y no me importó si son del PRI, del PAN o del PRD".
- "Si yo contrato al mejor ministro, no lo voy a contratar para decirle lo que tiene que hacer"
- "Tuve una oposición necia y yo me volví igual de necio".

Óscar Arias

Ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz
- "Hay que construir puentes para unir y no levantar murallas para dividir"
- "El liderazgo consiste en decirle a la gente lo que debe saber y no lo que quiere oír"

Lech Walesa

Ex Presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz
- "Tengo 72 años; la vida se me fue y me dediqué a la política antes de vivir"

José María Aznar

Ex Presidente de España
- "La convicción y determinación es lo que da el prestigio, el respeto, la autoridad y el éxito a los gobernantes".

Helen Clark

Ex Primera Ministra de Nueva Zelanda
- "El Primer Ministro tiene que hablar con el jefe de la oposición y el jefe de la oposición tiene que hablar con el Primer Ministro"
- "No pierdas ni un segundo porque 4 o 6 años pasan como un relámpago"

Felipe González

Ex Presidente de España
- "Al final, gobernar es administrar las expectativas"
- "Tenga 3 prioridades claras de lo que quiere hacer con su país dentro de los próximos 10 años"
- "No se deje arrastrar ni por la locura del éxito ni por la depresión del fracaso"

Luiz Inácio Lula da Silva

Ex Presidente de Brasil
- "Un buen político puede formar un muy buen equipo técnico. Un buen técnico, no puede formar un buen equipo político"
- "Los líderes deben entender que, nada, nada, nada, sustituye un apretón de manos o un abrazo. Porque la política es química"
- "Pegue en el respaldo de su cama lo que usted prometió en campaña y todos los días, antes de irse a trabajar, léalo varias veces para asegurarse de que lo que usted prometió, lo va a cumplir"
- "Creo que mi característica más sobresaliente es la rectitud moral"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?