EMOLTV

Claudio Iturra mantiene hermetismo tras negar "abuso de poder y maltrato" a su equipo

Diecinueve profesionales que han trabajado con el periodista, incluida la actriz Carolina Varleta, lo acusaron de malos tratos. El dueño de la productora Masai Media se defendió en redes sociales y descartó volver a referirse al tema.

27 de Octubre de 2016 | 12:45 | Emol
imagen

"No termino de entender la virulencia y mala fe de personas que sólo buscan dañar la imagen de una persona con tal nivel de liviandad e infundadas imputaciones", dijo Claudio Iturra en la declaración que difundió en Twitter.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Claudio Iturra no dará más explicaciones. Ayer el conductor del programa "Maravillas del Mundo" emitió un comunicado a través de Twitter para negar las acusaciones de malos tratos que un grupo de ex trabajadores de su productora, Masai Media, hicieron en su contra. Hoy, ya con el ambiente más frío, su equipo recalcó que el periodista no volverá a referirse al tema.

El miércoles, a través de una carta publicada por The Clinic, 19 empleados de su empresa— entre los que se destaca la actriz Carolina Varleta, quien trabajó con él en el programa "En casa se come mejor"— aseguraron que el viajero ejecuta "prácticas reprochables" como "abuso de poder y maltrato psicológico". El objetivo de la misiva era advertir a quienes tenían intenciones de postular a nuevos cargos en la compañía de Iturra.

El empresario, por su parte, negó las acusaciones por medio de una declaración subida a Twitter el miércoles.

"Sólo me queda lamentar dicha situación y negar terminantemente cada una de esas infundadas imputaciones"

"Quienes me conocen saben que inicé este proyecto personal hace más de 6 años desde los sueños y el emprendimiento, hoy somos una productora que da trabajo a más de 500 personas al año, profesionales del ámbito audiovisual, del diseño, periodistas, administradores, etc. En los últimos años hemos trabajado con más de mil personas, profesionales que han trabajado junto a nosotros, viajando por el mundo, generando ideas, contenidos, cultura. En el mismo sentido, y como es lógico, algunas han estado alineadas a este proyecto y otras, legitimamente, han tenido intereses divergentes. Sin perjuicio de ello, en ningún caso eso significa o ha implicado que de mi parte haya existido maltato o abusos en los términos que ahora se sugiere"

"No termino de entender la virulencia y mala fe de personas que sólo buscan dañar la imagen de una persona con tal nivel de liviandad e infundadas imputaciones"


A continuación el documento difundido por algunos profesionales que han trabajado con el periodista.

La carta abierta

(Fuente: www.theclinic.cl)

"Somos un grupo de periodistas, comunicadores audiovisuales y otros profesionales relacionados con el mundo de la televisión. Nos sentimos en la obligación de dar a conocer prácticas que nos parecen absolutamente reprochables y que se están dando en nuestro medio.

El día 24 de octubre del presente, se publicó un aviso en la red social Facebook, por medio del cual la Productora Masai Media, dirigida por el periodista Claudio Iturra, buscaba nuevos empleados, como en reiteradas ocasiones.

Al respecto, queremos advertir a nuestros pares sobre las prácticas abusivas ejercidas por el referido periodista en el desarrollo de sus actividades profesionales.

En efecto, quienes hemos trabajado con él, desde “La Ley de la Selva” en adelante, somos testigos directos de conductas tales como: abuso de poder y maltrato psicológico.

Nos consta personalmente que el Señor Iturra, actual conductor del programa
'Cultura Indómita' y 'Maravillas del Mundo' de Canal 13 y 13C, se expresa con gritos y malas palabras, denigra a sus colegas y empleados, es propenso a ataques de ira, amenazas constantes, malos tratos, hostigamiento, encargo de tareas absolutamente ajenas a la relación profesional, control de redes sociales de sus empleados y otras muchas prácticas que nos parecen absolutamente inadecuadas.

Estos hechos marcan un desafortunado precedente. Los que suscribimos esta carta deseamos que actitudes como las referidas precedentemente dejen de ocurrir en la industria. No podemos avalar el tipo de comportamiento irracional y abusivo de una persona que es referente para muchos en este país. Queremos generar conciencia del daño psicológico que este tipo de acciones pueden provocar y motivar a todos quienes han vivido situaciones similares a alzar la voz para evitar que lo anterior siga ocurriendo.

Atentamente,
Andrea Carpentier, Editora Periodística.
Angelo Ballerines, Comunicador Audiovisual.
Alejandra Sáenz, Periodista.
Beatriz Costa, Periodista.
Bernardita Pérez, Periodista.
Carolina Varleta, Actriz y Conductora.
Christopher “Chaz” Thomson, Fotógrafo y Comunicador Audiovisual.
Constanza de la Cerda, Productora Ejecutiva.
Cristóbal Fernández, Editor Periodístico.
Cristóbal Lagos, Diseñador Gráfico.
Felipe Luengo, Comunicador Audiovisual.
Fernanda Montero, Comunicadora Audiovisual.
Franco Davico, Periodista.
Jorge Miethke, Director Audiovisual.
Marco Meza, Comunicador Audiovisual.
Nicolás Ríos, Periodista.
Luis Andaur, Periodista y Conductor.
Pablo Ruiz, Comunicador Audiovisual.
Víctor Cárdenas, Comunicador Audiovisual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?