SANTIAGO.- Los zombies están de moda. La amenaza de los muertos vivientes ha sido un tópico constante de series y películas de terror o suspenso. El éxito de esta fórmula, sin embargo, no queda arraigado sólo para las producciones de Hollywood. Así lo demostró "Estación Zombie" ("Busanhaeng"), la apuesta coreana del género que se convirtió en todo un fenómeno en el mundo.
Estrenada este año en la sección "Medianoche" del Festival de Cine de Cannes, el filme de Yeon Sang-ho recibió grandes ofertas para distribuir la película en distintos países de América y Europa. Además, se quedó con buenas críticas de los medios especializados.
"La cinta de zombies más relevantes desde 'Exterminio'"
Indiewire
Catalogada como "la cinta de zombies más relevantes desde 'Exterminio'", según el sitio Indiewire, "Estación Zombie" cuenta la historia de un padre y su hija, quienes toman un tren de alta velocidad para trasladarse entre Seúl y Busan. A pesar de que demorarán una hora, el destino se torna lejano cuando una mujer con extraños síntomas pierde el control en la máquina y ataca a una azafata, desatando el caos entre los pasajeros.
Los sobrevivientes, deberán emprender un difícil viaje escapando de la epidemia de muertos vivientes que se esparce por todo Corea del Sur.
Por su parte, Variety elogió lo poco predictivo del trabajo de Sang-ho, rescatando que el protagonista no haya sido el "típico" héroe en un mundo repleto de zombies. Además, destacó la velocidad con que avanza el filme y la "alegoría de la rebelión de la clase y la polarización moral".
En Corea del Sur, la cinta rompió récord con más de 820 mil espectadores en un día. Además, el éxito se reflejó en otros países de Asia y Oceanía como Tailandia, Singapur y Australia. La producción ha alcanzado tanta popularidad que, hasta el momento, ha recaudado más de 2 mil millones de dólares en el mundo.
"Estación Zombie" se estrena en las salas nacionales el próximo jueves 24 de noviembre.