SANTIAGO.- La carrera de Alexandra Byrne como diseñadora de vestuario para producciones audiovisuales se divide en dos etapas. En un comienzo, se dedicaba casi completamente a películas de época. De hecho, fue por su trabajo en "Elizabeth: La edad de oro" que ganó un Óscar. Pero desde que se sumó al equipo tras "Thor" (2011), se ha convertido en una gran aliada de los superhéroes de Marvel: : ha trabajado en las dos entregas de "Avengers", en "Guardianes de la Galaxia" y ahora en Doctor Strange: Hechicero Supremo", que debuta el 4 de noviembre en cines.
Pero esta cercanía no siempre existió. "La primera vez que tuve un cómic en mis manos fue para Thor", dijo a Emol al momento de hablar de su trabajo en la nueva apuesta de Marvel.
¿Qué fue lo que te llamó la atención de las cintas de superhéroes?
El proceso de diseñar el vestuario no es diferente de diseñar una película de época. Si trabajas en una cinta de época, partes investigando la historia y si es una película de superhéroes partes con el cómic. Realmente, el trabajo de un diseñador de vestuario es ayudar a contar la historia que el director quiere basado en el guión.
Entonces, efectivamente es en un mundo distinto, pero el proceso de diseño es básicamente el mismo. Leyendo los cómics se aprende mucho sobre el crear y confeccionar los trajes. Mi rol es ayudar a los personajes a respirar y contar la historia. Muchos de los procesos son en común.
¿Crees que, más allá del proceso de diseño el trabajar con cómics ha cambiado tu apronte?Sí. En todas las películas de Marvel que he hecho, durante el proceso de diseño he intentado de, algún modo, hacer un homenaje a la naturaleza gráfica de los cómics. Ya sea en los colores, en las siluetas o en intentar capturar la esencia del personaje.
"Creo que Doctor Strange es un reto particular porque los personajes caminan por las calles de Manhattan y también existen en increíbles mundo sobrenaturales".
Alexandra Byrne
Creo que Doctor Strange es un reto particular porque los personajes caminan por las calles de Manhattan y también existen en increíbles mundo sobrenaturales. Así que eso fue un desafío en sí mismo. Y trato de trabajar en los personajes creando una silueta muy definida, del mismo modo en que se lee un cómic: como uno queda inmerso en la historia y las páginas según el estilo gráfico. Trato de hacer vestuario en que no sólo llama la atención la silueta y la forman, sino que uno se siente atraído por el creciente nivel de detalle al hacer los close-ups.
Por ejemplo, Doctor Strange tiene un motivo de las ilustraciones de los cómics en su ropa, pero no quería que se viera como el logo de una polera. Uno aprende más del personaje leyendo de él y mirar la parte gráfica.
¿Cuánto trabajo demandó esta película?
Como es una película que tiene tanta acción, necesitas más de un traje para cada personaje. Es una tremenda producción. Tienes crear un nuevo mundo para esta nueva franquicia". Ocupamos mucho tiempo trabajando con el director, el encargado del diseño de producción y quien diseña los efectos visuales para crear este mundo. Te preparas por mucho tiempo, jamás estás de ocioso.
¿Cómo fue trabajar con Benedict Cumberbatch?
Fue buenísimo, porque yo me entrené en el teatro y luego pasé a las películas y Benedict también es actor de teatro. Creo que quienes tenemos este trasfondo tenemos un vínculo común, un apronte similar. Entonces fue muy emocionante.
¿Crees que estaba consciente de que se va a convertir en una estrella con esta película?
Estábamos siempre tan ocupados que uno no piensa en eso. Estamos tratando de resolver los problemas que van apareciendo. Nunca piensas más allá del horizonte de tu día.
Has trabajado con grandes actores, ¿siempre es así?
Al final, la gente que tiene una gran popularidad se une a los demás y todos trabajan juntos para un proyecto común, es una gran colaboración y todos aportan algo, un componente vital. Es una colaboración de varias capas.
¿Tienes una idea de cuántos trajes has hecho para Marvel?
No tengo idea, son muchos (risas). Pero creo que "Guardianes de la Galaxia" fue la más difícil, porque tuvimos que crear todos estos universos y hacer muchos muchos trajes.
¿Cómo lidian con el peso de las expectativas?
Como en cualquier película, trabajamos muy duro, pero no puedes trabajar muy duro sin pasarlo bien también. Es una película muy complicada, así que tienes puntos altos y bajos donde persigues un objetivo pero llegas a un punto muerto y debes pensarlo de nuevo. Es un proceso muy gratificante, pero también agotador.
Desde que trabajas en cintas de superhéroes no has vuelto a recibir nominaciones a los premios más tradicionales como Oscar o Bafta, ¿te dan ganas de volver a las producciones de época?
Ahora estoy haciendo una nueva en este momento, en "Asesinato en Expreso Oriente" con Kenneth Branagh.
¿Eso fue por esta razón?
No. No creo que las películas de superhéroes reciban el reconocimiento que merecen. No creo que se sepa lo difíciles que son. A veces hay trajes increíblemente sofisticados y hermosos, pero la gente no lo reconoce.