EMOLTV

Personajes de la comunidad LGBT y de raza negra aumentarán su presencia en la TV según estudio

Una investigación a cargo de la organización Glaad, titulada "Where We Are on TV", analizó la diversidad en las series y programas del horario prime (señal abierta y cable) y de transmisión vía streaming.

04 de Noviembre de 2016 | 13:57 | Emol
imagen

"Orange is the New Black" de Netflix cuenta con personajes de raza negra y de la comunidad LGBT, mientras que la serie "Black-ish" (ABC) es una comedia sobre afroamericanos.

Agencias
SANTIAGO.- Un reflejo de mayor preocupación por la diversidad en el mundo lo entrega el cine y la televisión. Por lo mismo, la organización Glaad (siglas en inglés para Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) se encargó de realizar un estudio que analizó la variedad étnica y sexual en los personajes de producciones televisivas a estrenarse en lo que queda de 2016 y en 2017.

Según informó el sitio The Guardian, los resultados fueron alentadores para la ONG, ya que el 4,8% de los personajes —que corresponde a 43— de los programas investigados pertenecerán a la comunidad LGBT, un número récord teniendo en cuenta que el sondeo se realiza hacia 21 años. Cabe mencionar que se tomaron en cuenta ficciones que se emiten en señal abierta, por cable y vía streaming.

La presidenta de Glaad, Sarah Kate Ellis, señaló al medio inglés que el estudio también demostró que 25 mujeres bisexuales murieron en la pantalla en lo que va del 2016, dejando claro que es una "técnica" que se está utilizando para avanzar en la narrativa de los personajes principales y heterosexuales. "Matar a esos personajes en masa manda un mensaje tóxico acerca de la importancia de la historias sobre mujeres bisexuales", indicó la vocera.

Las cadenas Fox y ABC llevan la delantera en cuanto a este tema con 6,4% y 7,3%, respectivamente, de roles LGBT. Más detallado, los gays tienen mayor visibilidad en programas de señal abierta y por cable, en cambio hay mayor índice de lesbianas en los servicios de streaming como Netflix, Amazon y Hulu (43%). Personajes transgénero también tuvieron un incremento de más del doble, pasando de 7 a 16.

"Debemos continuar presionando por más interpretaciones diversas y complejas de la comunidad LGBT"

Sarah Kate Ellis
"Mientras es esperanzador ver el progreso en la representación LGBT en la televisión, es importante recordar que los números son sólo parte de la historia y que debemos continuar presionando por más interpretaciones diversas y complejas de la comunidad LGBT", añadió Ellis.

El sondeo llamado "Where We Are on TV" también arrojó resultados positivos en cuanto a personajes de raza negra. 20% de los personajes regulares en 2016-2017 serán de piel negra. Sin embargo, tomando las dos variables, aún hay un gran porcentaje de personajes homosexuales blancos, alcanzando un 71% los principales y un 72% los secundarios.

Por su parte, los personajes con discapacidades también sufrieron un alza en la parrilla de series, logrando un 1,7% (15 personajes). En esta categoría se agrega a personas que padecen enfermedades graves como cáncer o VIH/Sida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?