EMOLTV

"Reina de Katwe": así es la conmovedora cinta de Disney basada en una historia real de superación

La película tiene como protagonistas a Madina Nalwanga, David Oyelowo y Lupita Nyong'o y narra lo ocurrido con una joven que se convierte en un astro del ajedrez a pesar de haber nacido en uno de los lugares más pobres de Uganda.

15 de Noviembre de 2016 | 15:05 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Madina Nalwanga y Lupita Nyong'o en una escena de "Reina de Katwe".

Disney
SANTIAGO.- Phiona Mutesi (Madina Nalwanga) no tiene una vida fácil. Con apenas diez años, la niña conoce poco de alegrías: su papá y una de sus hermanas murieron, y su madre —interpretada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o— se quedó a cargo de cuatro hijos a los que se esfuerza por alimentar mientras viven en complejas condiciones en el ya pobre poblado ugandés de Katwe.

La joven vive con su familia en una casucha que apenas se mantiene en pie, tiene piso de tierra donde está un único colchón en el suelo y no cuenta siquiera con un amague de alcantarillado. Para empeorar las cosas, la comida escasea y tanto ella como sus hermanos mayores deben vender maíz en el mercado para mantenerse. El colegio es algo que no está ni cerca de las necesidades que luchan por cubrir en el día a día.

Todo esto cambia cuando sin quererlo Phiona conoce a un ingeniero, Robert Katende (David Oyelowo), que al encontrarse desempleado termina trabajando en el Ministerio de extensión deportiva, donde se desarrolla como monitor de fútbol. Luego de que uno de sus pupilos le dice que no tiene permitido jugar por temor a accidentarse —"No hay dinero para el doctor", le explica—, Katende encuentra una poco común solución al dilema: jugar ajedrez.

Es así como Phiona comienza a aprender y rápidamente queda claro que la niña, quien también va a clases de ajedrez porque le dan un tazón de avena en cada sesión, tiene una facilidad y talento innato para el juego a pesar de que no va a la escuela ni sabe leer.

Mientras se desarrolla la historia se muestra cómo la familia de Phiona se ve debilitada cuando la hermana mayor se va con un joven, que tiene como gran atributo ser el dueño de una moto. En tanto, el profesor tiene cargo de conciencia por dedicar su tiempo a los niños a quienes enseña mientras hace pocos aportes económicos al hogar que forman su mujer y su pequeña hija.

Pero el drama, que parte en 2007 y continúa hasta 2011, se mezcla con buenas noticias. Porque los pequeños jugadores —a quienes Katende llama "Pioneros"— y en especial Phiona, van consiguiendo varios logros nacionales e incluso internacionales a pesar de las constantes adversidades que atraviesan debido a la extrema pobreza en que viven. Una situación que logran olvidar y sueñan con superar cuando están frente al tablero de ajedrez. No por nada, uno de los personajes más queribles de la cinta, comenta: "En el ajedrez, el más pequeño se puede convertir en el más grande, por eso me gusta".

La cinta, que debuta el jueves 17, está basada en la historia real Phiona Mutesi y es dirigida por Mira Nair ("Monsoon wedding").