EMOLTV

Américo adelanta detalles de su disco grabado con colaboradores de Phil Collins y Chayanne

El álbum cuenta con canciones y la voz de gente como Yuri, Alberto Plaza, Humberto Gatica, Joey Montana y el popular productor argentino José Luis Pagan. Sobre su nuevo paso por el Festival de Viña del Mar, comenta: "La tercera es la vencida".

21 de Noviembre de 2016 | 16:30 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Foto promocional del cantante chileno Américo.

Sony Music Chile
SANTIAGO.- Américo está sentado en un salón del Hotel Sheraton para hablar de "La duda", el primer single de su nuevo disco. Un trabajo de 14 canciones en el que, cuenta, hay una bachata, tres baladas pop y una decena de canciones con base tropical, el sonido que lo ha convertido en un nombre popular de la mano de éxitos como "Te vas" y "Que levante la mano".

El cantante explica que en este nuevo disco, el primero con Sony Music Chile, la idea era "tratar de estar en la vanguardia de lo que está sonando y tratar de llevar el estilo a las tendencias nuevas, con sonidos pop o urbanos". Para lograrlo, contactó al productor argentino José Luis Pagan, quien ha trabajado con artistas que van desde Chayanne y Marc Anthony —"Hizo el disco Amar sin mentiras de Marc Anthony y compuso 'Valió la pena' y 'Humanos a Marte' de Chayanne", cuenta—, pasando por Thalía y Diego Torres.

seguir dirigiendo y produciendo mis discos, pero quise ponerme a disposición de alguien que viera mi música desde otra perspectiva"

Américo: "Podría haber seguido apostando a trabajar como siempre
Sobre la experiencia, Américo comenta: "Hemos tenido una amistad muy bonita y leyó perfecto lo que queríamos, hizo el upgrade que necesitaba mi música. Podría haber seguido apostando a trabajar como siempre: seguir dirigiendo y produciendo mis discos, pero quise ponerme a disposición de alguien que viera mi música desde otra perspectiva".

En el resto del disco se sumó gente como el productor Humberto Gatica. Jaime Ciero, Pedro Capó, quien hizo 'Disparo al corazón' de Ricky Martin y el guitarrista Tim Pierce, quien ha colaborado en grabaciones de Phil Collins, Rod Stewart y Christina Aguilera, entre muchos otros. "¿Qué hace Tim Pierce en un disco de Américo? No sé cómo, pero llegó y puso todo su talento en 'Estar contigo' una de las baladas", dice el cantante al respecto.

Entre otras participaciones que se podrán escuchar se encuentran Yuri, Joey Montana por el lado urbano, el ex Nocheros Jorge Rojas y la finalista de "American Idol" Sarah Lenore: "Con ella grabamos la bachata 'Si tú me olvidas'", dice y cuenta que Alberto Plaza hizo una canción especialmente para este nuevo álbum, llamada "Amigo tú".

"Yo estaba en Ecuador haciendo 'The Voice' y la fue a dejar allá para que alcanzara a incluirla en el disco. Ha tenido mucha expectativa y ha permitido que la gente llegue, se acerque y me proponga cosas. Yo feliz, encantado", recuerda el cantante.

El viernes 2 va a lanzar 'Veinte veces', el segundo single que, explica, "suena más Américo: en ella aparecen los vientos y la idea es que los coros queden dando vuelta, que se hagan familiares".

El apoyo del manager


Para Américo, gran parte de las cosas positivas que han ocurrido en su carrera en los últimos dos años —como haber sido nominado a un Grammy Latino o ser jurado de "The Voice Ecuador"— se deben a su representante Fernando Gigena, quien trabajó en la gira Gigantes, colaboró seis años con Arjona y, además, fue manager de Nocheros.

Ahora, es Gigena quien lo ayuda a tomar las decisiones que van más allá de lo musical y le ha ayudado a conseguir a gente como Pagan para este álbum.

Es el primer músico local en Sony Music en 12 años. "Han tenido la confianza de recibirme y tener a un artista chileno. Estamos todos felices, ellos porque pueden defender de un artista de aquí". Entre los planes está potenciar su carrera en Colombia: "Queremos hacer un trabajo fuerte allá y en México, mercados grandes".

Viña: "La tercera es la vencida"


Tras un buen debut en el Festival de Viña del Mar de 2010 y un complicado regreso al año siguiente, Américo tiene asegurado un lugar en el evento para el viernes 24 de febrero. "Ese día está Maluma, quien se encuentra en un gran momento. Va a ser una noche muy fiestera, muy de bailar y pasarlo bien. Tengo que estar a tono y ponerle la otra parte de baile y fiesta", adelanta.

"En la parte escénica, creo que va a ser la novedad. Esperamos tener un par de sorpresas. Vamos a ir al show fuerte y derecho. Con el soporte técnico y artístico queremos que se note de inmediato lo que hemos aprendido y experimentado tocando fuera del país. Vamos a ir mezclando éxitos con algo de lo nuevo", cuenta.

Sobre este regreso a Viña —"La última vez fue polémica, para decirlo simpáticamente", explica—, dice sentirse preparado. "Vamos con mucha alegría, a disfrutar, no queremos quedarnos con una astilla en el corazón, se puede dar perfectamente lo de la tercera es la vencida", asegura.

Y luego, agrega: "Más que revancha es un reencuentro. Ese escenario es súper lindo. Viña no sólo tiene que ver con el mismo show, sino lo que significa en el circuito de afuera, la importancia y el atractivo que tiene para los colegas. Me quiero ver más potente, más posicionado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?