EMOLTV

Joe Satriani y su nuevo show en Chile: "Es uno de los lugares en que realmente conectas con el público"

El virtuoso guitarrista hará un concierto el 4 de diciembre en el Teato Coliseo para celebrar sus 30 años de carrera solista. Acá, adelanta datos de esa fecha y cuenta sobre sus novedades con la superbanda Chickenfoot y su rol en la serie animada de ciencia ficción que prepara.

23 de Noviembre de 2016 | 11:50 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Joe Satriano viene a Chile nuevamente para celebrar sus 30 años de carrera solista

Larry Dimarzio
SANTIAGO.- Joe Satriani está en su casa en la ciudad californiana de San Francisco. A pesar de que está en medio de una gira que lleva casi un año para promocionar Shockwave Supernova —"Mi disco mejor rankeado en ventas", según cuenta orgulloso— el virtuoso guitarrista estaba componiendo.

"Estaba trabajando en nueva música, tocando la guitarra y tratando de imaginar algo completamente distinto que pueda grabar el próximo año. Eso es lo que más me gusta hacer, trabajar en nueva música", cuenta Satriani antes de entregar detalles del concierto que hará el 4 de diciembre en el Teato Coliseo y los planes que tiene con la superbanda Chickenfoot que conforma con los ex Van Halen Sammy Hagar en voz y Mochael Antonhy en bajo, además del baterista de Red Hot Chili Peppers Chad Smith.

Tienes una muy buena relación con los fans chilenos, ¿por qué crees que es así?
Lo hemos pasado tan bien visitando Chile a través de los años, es uno de los lugares en que realmente conectas con el público. No puedo explicarlo más allá de que se siente muy natural y, que siempre nos emociona volver allá. Es un poco como turismo porque es una locación exótica para nosotros, así que me encanta ir. Creo que la emoción de los shows que damos se mantiene: como no vamos cada año, siempre tenemos algo nuevo que mostrar. En este caso, es el concierto por los 30 años desde que hice mi primer disco solista.

En la gira, estamos tocando el concierto que es, quizás, el más completo que hemos hecho. Ya llevamos casi un año haciendo este show, así que nos sentimos muy cómodos, y ver si lo podemos hacer mucho mejor.

¿Podrías contar otros detalles del concierto?
Este show dura un poco más de dos horas. Creo que probablemente toquemos unas 20 canciones o más, dependiendo lo que queramos improvisar esa noche. Lo cool es que la banda es buena para responder a cualquier impuslso creativo que podamos tener.

Voy con Mike Keneally en teclados y guitarra, Bryan Beller en bajo y Marco Minnemann en batería. Tenemos una historia muy larga juntos, que cuando nos juntamos tenemos mucho que compartir. Son una gran banda con trasfondos musicales muy diferentes, lo pasamos muy bien juntos y eso genera muy buenas presentaciones.

¿Cómo eliges las canciones con 30 años de carrera solista?
Es algo difícil, pero es una de las complejidades más raras para un artista que ha logrado llevar tanto tiempo. Se siente el estrés de dejar de lado mucho material porque no hay tiempo para tocarlas. Creo que ya tengo unas 200 canciones y podemos tocar entre 18 y 22 en cada concierto, eso implica que no puedo tocar mucho. Creo que si tocas algo distinto cada noche, el show cambia demasiado también por un tema de coordinación con quienes están a cargo de la iluminación. Por eso, hay gran parte que va en cada concierto y otra más pequeña que va cambiando.

Lo bueno de esto es que llegas a un punto en que las canciones que elegiste para esa gira están en su mejor momento y el público las ve como jamás las ha visto antes, porque cada noche tratamos de hacerlas mejor.

¿Cuáles son las canciones que saben que van a tocar?
Sé que hay parte del público que no me ha visto nunca, entonces por ellos tienes que tocar tus éxitos más grandes. Creo que si miras Spotify o iTunes, yo creo que son temas como "Summer song" y "Always With Me, Always With You". También tocamos parte del disco más reciente porque hay seguidores que han visto cada gira y quieren ver material nuevo.

La tercera parte de la lista son canciones que tocamos para nosotros, algunos temas que no han sido tan bien representadas. Mostramos algo que no esperan. Nos gusta usar esta fórmula de tres tercios.

¿Es importante para ti que los músicos de tu banda sientan que este no es sólo el show de Joe Satriani?
Creo que cuando invitas a alguien que es un gran músico, como Mike Keneally, Bryan Beller o Marco Minnemann, sería ridículo no dejarlos tocar lo que ellos quieren tocar. Desde el principio les dije: "Chicos, tienes que reinventar estas canciones para que tengan sentido para ustedes". Confío en la musicalidad de cada uno y les doy estas licencias o se volverían locos si sólo se pararan detrás mío. Eso jamás ha sido parte de mi show.

Le has hecho clases a gente como Kirk Hammett y Steve Vai, ¿has enseñado a alguien más o trabajado con otros músicos?
Tengo que contar que Chickenfoot tiene una nueva canción que va a salir en diciembre, creo que al comienzo. Hemos estado buscando el tipo correcto de canción para lanzar algo y nos dimos cuenta que nuestro DVD en vivo jamás se editó en versión de audio, así que lo remasterizamos e incluimos una nueva canción y algunos bonus tracks. Aunque me gustaría tener un disco nuevo, estoy feliz de que al menos tenga algo nuevo.

Además, sigo trabajando con Brendon Small de "Metalocalypse" y mi compañero de composición Ned Evvet en nuestra serie animada de ciencia ficción "Crystal Planet". Estamos en el primer guión de eso y espero que en seis meses haya algo que mostrar de eso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?