EMOLTV

Tortoise y Chile: "Nunca me hubiese imaginado que a un grupo personas de un lugar tan lejano les gustaría lo que hacemos"

La agrupación que revolucionó la forma de concebir al rock alternativo en la década del noventa realizará una presentación el próximo 29 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, donde mostrará parte de su nuevo trabajo, "The catastrophist".

24 de Noviembre de 2016 | 17:05 | Por Felipe Kraljevich, Emol
imagen

Tortoise se presentará en Chile el próximo 29 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Facebook oficial
SANTIAGO.- El 25 de marzo de 2011, los estadounidenses Tortoise se presentaban por segunda vez en Chile. Lo hacían bajo el concepto de la serie de shows con la rúbrica del festival StgoFusión y lo que la banda de mostró en esa ocasión, fue un recopilatorio de su carrera que se centró en el que entonces era su más reciente trabajo, Beacons of ancestorship (2009).

A raíz de esa visita, nació el documental "A day with Tortoise", realizado por el cineasta Sergio Castro San Martín (autor de, entre otros filmes, "Electrodomésticos: El frío misterio", documental de la mítica agrupación nacional liderada por Carlos Cabezas y Silvio Paredes). "Nos preguntaron si podían filmar un día en la vida de Tortoise, así es que nos siguieron por ahí. Recuerdo que en esa ocasión hicimos una prueba de sonido y los invitamos para que captaran eso y después, entrevistaron a los distintos integrantes de la banda", revela a Emol el baterista y percusionista John Herndon, parte de Tortoise desde sus inicios.

Cinco años después de esa visita, el conjunto nacido en el seno de la escena experimental de Chicago y que reformuló el papel del rock independiente de la década de los noventa, regresa a Chile para presentar el próximo 29 de noviembre su más reciente obra, titulada The catastrophist, en el Teatro Nescafé de las Artes.

"Estamos muy emocionados por volver nuevamente a tu país", asegura Herndon al otro lado del teléfono. "Las últimas dos veces que estuvimos allá, resultaron unos shows increíbles y memorables, el público que asistió a esas presentaciones fue genial así es que sí, estamos muy, muy ansiosos por volver a tocar en Chile".

-¿Cómo se siente la banda con la gran acogida que tienen por parte del público chileno? ¿Esperaban que en este lado del mundo, la música de Tortoise fuese tan bien recibida?
-Sí, o sea, yo me siento increíblemente afortunado. Nunca me hubiese imaginado que a un grupo personas de un lugar tan lejano les gustaría lo que hacemos.

Curiosamente, este año se cumplen dos décadas desde la salida de uno de los álbumes fundamentales del conjunto de Chicago: Millions now living will never die. Con ese trabajo, el segundo larga duración de la banda, no sólo reafirmaron su postura rupturista con el sonido de la época, con la incorporación de elementos de la electrónica y el krautrock al formato del rock independiente. Además, desarrollaron un lenguaje propio que hasta hoy en día, más allá de las etiquetas, siguen explorando.

Por lo mismo es que, con la aparición en enero de este año de The catastrophist, Tortoise sigue avanzando en su permanente evolución musical. Para su nuevo registro, la agrupación expandió el encargo que el año 2010 recibió del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de la Ciudad de Chicago, que era retratar la escena experimental de Chicago.

"Sabes, sólo parte una del material fue escrita para ese show que nos pidieron hacer", explica John Herndon. La presentación a la que se refiere fue la que el grupo hizo el 2010 en el Pritzker Pavillion junto a artistas e improvisadores como la flautista Nicole Mitchell, el saxofonista Edward Wilkerson Jr. y otros músicos de esas característica.

Sin embargo, lo que aparece en el nuevo trabajo del conjunto poco tiene que ver con lo que se escribió para esa ocasión. "El material que terminó en este disco y que fue registrado para un ensamble mucho más grande, fue acuciosamente re-escrito para que pudiese ser trabajado bajo las directrices de Tortoise así es que sí, tiene estas dos partes pero sólo una sección parte del material presenta esa característica", detalla Herndon.

-¿Serán estas composiciones, las de The catastrophist, las que mostrarán en esta nueva visita a Chile o prepararán algo especial para la ocasión?
-Generalmente, armamos un listado de canciones que tenga material de todos nuestros discos y en alguna medida, eso también depende de cómo nos sintamos al momento de escribir el setlist, por lo que también varía noche tras noche. No sabría decirte de manera exacta qué es lo que vamos a tocar pero de seguro, tendrá partes de nuestro nuevo disco y del catálogo antiguo del grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?