EMOLTV

Roberto Bolaño: La dura disputa en la que se enfrentan su viuda y amigos del escritor

Tras 10 años de silencio, Carolina López publicó en el medio español "El País" una columna en la que habla sobre la decisión de cambiar la editorial para la publicación de los libros del autor nacional. Por su parte, el crítico Ignacio Echevarría se defendió de los dichos de la esposa.

24 de Noviembre de 2016 | 16:26 | Emol
imagen

Bolaño murió el año 2003 producto de una dolencia hepática a los 50 años.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- A más de diez años de la muerte de Roberto Bolaño, su imagen sigue ligada a la literatura. Sin embargo, la figura del escritor últimamente se ha ligado a la polémica que enfrenta su viuda, Carolina López, con el ex editor del chileno, Jorge Herralde, y su amigo el crítico Ignacio Echevarría.

La mujer de Bolaño —quien falleció a los 50 años en 2003— rompió el silencio y emplazó a los hombres en una columna que publicó el diario El País de España. En ella da cuenta de la información que han hecho circular los involucrados "no son ciertas", principalmente, el hecho de que confirmaran que el también poeta mantenía una relación con la española Carmen Pérez.

Según López, los problemas habrían comenzado con tratos poco confiables entre la herencia artística del novelista con la editorial Feltrinelli (que es la sucesora de Anagrama, empresa que tuvo relación con el literato por 20 año). Además, a esto se sumaría la nueva cesión de derechos a Alfaguara, la que editó el libro inédito "El espíritu de la ciencia-ficción".

Romance con Carmen Pérez
Ignacio Echevarría, crítico literario y amigo de Bolaño:Ignacio Echevarría aseguró en una publicación en la revista El Cultural que el distanciamiento de él con López se debía a su "buen entendimiento con Carmen Pérez de Vega, la mujer con la que Roberto Bolaño mantuvo una larga y estrecha relación sentimental durante los últimos años de su vida (en especial los tres últimos, en que la relación se afianzó y se hizo más o menos pública)".
Carolina López, viuda de Roberto Bolaño:En respuesta a los dichos del crítico literario, López sentenció recién esta semana: "Echevarría y Herralde atribuyen que se les haya apartado de la gestión de la obra de Roberto al hecho de que, según ellos, conocían una relación sentimental de este con Carmen Pérez. Lo cual no es cierto en absoluto. Actúan movidos por el despecho, porque, debo decir, que se apartaron ellos mismos".
Ignacio Echevarría, crítico literario y amigo de Bolaño:En El País, Echevarría publicó la columna "Desmentido de un presunto albacea", donde aseguró que "es falso que Roberto Bolaño y Carolina López mantuvieran hasta la muerte de aquél, como ella dice, 'un proyecto de vida en común, de pareja y familiar'. Me consta que no es así".
El albacea que nunca fue
Ignacio Echevarría, crítico literario y amigo de Bolaño:Echevarría señaló que en 2004, para la primera edición del libro "2666", López en una nota escribió que el crítico era "el amigo al que (Bolaño) designó como persona referente para solicitar consejo sobre sus asuntos literarios", agregando que no se desprendía "en absoluto" que él fuera el albacea de Bolaño.
Carolina López, viuda de Roberto Bolaño:Por su parte, López citó una entrevista que Echevarría dio en 2009 a un medio ecuatoriano donde confirmaba que el chileno lo nombró su albacea "frente a su viuda". Justamente, la viuda de Bolaño lo desmintió nuevamente.
Ignacio Echevarría, crítico literario y amigo de Bolaño:"Nunca, repito, nunca he declarado ser el albacea de Roberto Bolaño. Es falso lo que a este respecto dice Carolina López. En el pasaje de la entrevista que me hicieron en Ecuador y que ella cita para demostrarlo me limito a explicar al periodista que esa función sólo me correspondía de palabra, no legalmente, y que fue Carolina quien, como es sabido, me atribuyó, en nombre de Roberto Bolaño, el papel de asesor", afirmó el crítico en la respuesta a la columna de El País.
Cambio de editorial
Jorge Herralde, editor de Anagrama y amigo de Bolaño:Jorge Herralde, editor de Anagrama y amigo de Bolaño, aseguró que el cambio a Alfaguara se debió a que los herederos tomaron la decisión no por un tema monetario, sino que "formábamos parte de aquellos amigos íntimos a quienes nos había presentado a Carmen como su novia, con la que yo mantenía un trato esporádico y cordial".
Carolina López, viuda de Roberto Bolaño:La viuda de Bolaño niega que el cambio de editorial haya sido por el acercamiento a Pérez, y explicó que "la pérdida de confianza" de Herralde se inició el año 2008 cuando "revisó los contratos con Anagrama". Ahí se percató que había formalizado sin su autorización un pacto por el cual pagaban comisiones con grandes montos, de un 35 a 55%, mientras correspondía un 20 solamente. Además, destacó que Alfaguara "tiene una mayor presencia en Latinoamérica, donde sus libros cuestan menos, algo fundamental para garantizar el acceso de los lectores a su obra".
Relación profesional
Ignacio Echevarría, crítico literario y amigo de Bolaño:Según indicó Echevarría, aceptó alejarse de sus funciones como asesor del legado de Bolaño, después de que la viuda de Bolaño supiera que él consultó a Carmen Pérez el contenido del libro "El secreto del mal". "Después de la histeria con que Carolina trató ese asunto, lo mejor era alejarse de allí. Por entonces yo sentía sincero aprecio por Carolina López, sobre cuyas motivaciones me equivocaba, y traté de quitar hierro a mi alejamiento y salvar nuestra relación".
Carolina López, viuda de Roberto Bolaño:Por su parte, la esposa del escritor aseguró que rompió relación con Echevarría en 2005, cuando perdió la confianza en él, al saber que el profesional había difundido el manuscrito inédito de la obra "El secreto del mal" por medio de correos electrónicos sin su autorización y sin firmar un contrato. "Cuando le pregunté por ello reconoció su error, pidió disculpas y dimitió de su cargo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?