La Teletón 2016 se llevará a cabo el 2 y 3 de diciembre.
Francisco León, LUN
SANTIAGO.- Quedan pocos días para que comience una nueva edición de la Teletón, y el principal impulsor de esta cruzada solidaria Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, no esconde su nerviosismo ante el desafío de este año que es superar los 30 mil millones de pesos.
En conversación con el diario
El Mercurio, el conductor analizó el escenario al que se enfrentan en 2016, y también se refirió a un posible alejamiento del liderazgo de este evento.
"Cuando la Teletón partió en 1978, había un quiebre político y societario en el país. Hoy día no hay un quiebre, pero es un momento complicado económicamente y previo a una elección, que es muy política. Pero la característica de la Teletón es que es ecuménica y no tiene color político", señaló el animador.
En el año 2015, luego de que se destapara el caso de colusión del papel —que involucraba a marcas que históricamente han sido auspiciadoras de la Teletón— se hizo un llamado para superar la desconfianza. Pese al descontento ciudadano, la situación no afectó mayormente la campaña y el animador espera que en esta edición tampoco esto manche la imagen de la cruzada.
"Tengo la impresión personal de que no nos podemos dar la oportunidad de fallar en algo que hemos construido durante tanto tiempo y que ahora tiene que traspasarse a una nueva generación", declaró Kreutzberger.
Además, explicó la importancia que tiene superar la meta: "Nosotros vivimos de lo que recaudamos y si no superamos la meta, tenemos que reducir los servicios; por lo tanto, en nuestra mente no está no conseguir esa meta. Cuando empezamos la Teletón se atendía solo al 5% de los niños, hoy se atiende al 86%".
"Tengo la impresión personal de que no nos podemos dar la oportunidad de fallar en algo que hemos construido durante tanto tiempo y que ahora tiene que traspasarse a una nueva generación".
Mario Kreutzberger
Una nueva generación
El comunicador también habló sobre un posible cambio en el liderazgo de la campaña que él ha impulsado desde 1978. Él cree que ya se han dado algunos pasos para traspasar el mando de esta causa a una nueva generación.
"El primer paso fue escoger a estos ocho animadores —Rafael Araneda, Luis Jara, Martín Cárcamo, Cristián Sánchez, Carolina de Moras, Katherine Salosny, Tonka Tomicic y Karen Doggenweiler— que están en otro nivel de compromiso y aprendiendo cada día más. Me imagino que entre ellos va a haber alguno que tenga un compromiso aún mayor y que, a lo mejor, va a liderar a los demás". declaró.
Sin embargo, aseguró que, siempre que se sienta capacitado, participará activamente en las denominadas "27 horas de amor": "Yo me voy a quedar en la Teletón mientras pueda y me necesite, pero no soy ningún tonto para saber que mi edad y mi tiempo tienen un límite. Y me quiero anticipar a ese límite porque estoy orgulloso de lo que hemos logrado".
Posible versión 2017
Actualmente, se está evaluando si el próximo año se llevará a cabo una nueva versión de la Teletón. De ser así, sería un hecho inédito ya que en los años de elecciones presidenciales —como es el caso del 2017—se suspende la cruzada solidaria.
Ante esta posibilidad, Kreutzberger señaló que "es una situación que aún no tenemos clara. Hoy estamos enfocados en la campaña de este año y en cumplir nuestro compromiso con las más de 26 mil familias que se atienden".
La Teletón 2017 se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de diciembre, y las entradas para asistir a los diversos bloques de las "27 horas de amor" se repartirán el lunes 28 y martes 29 de noviembre.