EMOLTV

Ximena Casarejos sobre rumores de Mario Kreutzberger y dineros de Teletón: "Si no te gusta el proyecto, le pegas al líder"

La directora ejecutiva de la institución que ayuda a la rehabilitación de niños y jóvenes entrega detalles de la campaña, la jornada televisiva y las necesidades para el evento que se desarrollará este viernes 2 y sábado 3 de diciembre.

28 de Noviembre de 2016 | 14:16 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Ximena Casarejos durante el cierre de la "Ideatón" la semana pasada.

Aton
SANTIAGO.- Faltan poco para que comience la Teletón y ya desde hace varios días quienes trabajan en el instituto de rehabilitación llevan durmiendo apenas la mitad del tiempo del que normalmente descansan. "Estamos contra el tiempo, todo el equipo estamos muy empeñados a sacar adelante esto", explica la directora ejecutiva Ximena Casarejos.

Casarejos habla tanto de la maratónica jornada televisada, como de la obra en sí, que tiene como motor las ya clásicas "27 horas de amor" que parten el viernes 2 y se transmiten en cadena nacional en horario prime. "Lo que nosotros queremos lograr con el programa es entusiasmar a la gente. Sumarlo desde las distintas plataformas y que participen con nosotros. Estamos llamando a la gente para vivir esta fiesta que estamos haciendo en todo Chile. Por otro lado, queremos que conozcan el trabajo de nuestra institución a través de todos los reportajes que nosotros mostramos a lo largo de las 27 horas", explica.

La directora cuenta que si bien este año no han pasado por complejos momentos, como en 2015 cuando se conoció el caso de colusión de una de las marcas involucradas, cree que todos los años son difíciles y tienen una contingencia particular: "Nosotros tenemos que hacer el mayor esfuerzo para convocar a los chilenos. Esta obra la hemos construido entre todos y tenemos que seguir manteniéndola".

Crisis de confianza

A pesar de escándalos como ése y otros que han derivado en una crisis de confianza en el país que afecta a la visión que hay de empresarios, Casarejos cree que la situación de la que es parte vive una situación distinta. "Nosotros, afortunadamente, sentimos que la Teletón es una obra muy querida por todos los chilenos, que hay confianza en lo que nosotros hacemos. Los institutos están abiertos a la comunidad. La gente sabe y conoce de personas que se han rehabilitado con nosotros: hemos dado de alta a 100 mil niños y jóvenes".

A pesar de ello, la directora ejecutiva de Teletón sabe que hay rumores alrededor de la obra, como por ejemplo, uno que dice que Kreutzberger se queda con un porcentaje de lo recaudado. Al respecto, dice con total seriedad: "Esos rumores son perniciosos, son muy dolorosos para todos nosotros. Para mí particularmente, que llevo 38 años trabajando con Mario Kreutzberger, que he visto hasta ahora el compromiso, la convicción y el aporte que le ha hecho a este país, y el aporte que le ha hecho particularmente a esta institución con su trabajo. Cómo ha movilizado a este país, cómo ha podido poner el tema de la discapacidad... cómo abrazó esta causa y no la ha abandonado hasta el día de hoy".

Casarejos agrega con convicción que para Kreutzberger esto es lo más importante que ha hecho en su vida, una trabajo que partió como una manera de retribuirle a la gente el éxito que estaba teniendo en la televisión y lo que él había logrado conseguir. "Él tenía la necesidad de retribuirlo. Y lo ha hecho hasta ahora. Este es el legado que él está dejando. Es doloroso, es mentira obviamente y nosotros no podemos salir todos los días a decir que es una calumnia, que es una infamia. La gente tiene que ver las obras", dice.

Chaqueteo

En este punto, Casarejos explica que han aprendido a convivir con grupos que no tiene adhesión a la campaña y sabe que hay rumores instalados, pero agrega: "Lo que sí es doloroso es cuando te calumnian, cuando te hacen daño en lo personal".

Para ella, el frenar esta clase de ideas, está en manos de quienes conocen la Teletón: "Creo que la gente que ve la obra, que la conoce debiera salir a decir qué se hace en los institutos de la Teletón, o cómo nosotros entregamos este trabajo y nos dedicamos. El éxito de Mario Kreutzberger como comunicador es indudable, es innegable. Entonces, ahí también hay chaqueteo. Entonces, si no te gusta el proyecto, le pegas al líder y, ¿cómo lo haces? con una infamia, con una calumnia".

Luego, Casarejos explica que Kreutzberger trabaja para la institución durante todo el año, no sólo en el período en que se le ve en los medios o en los comerciales de la campaña: "Él se dedica todo el año a trabajar con nosotros. El tiempo que él tiene disponible es un tiempo de muy buena calidad y muy importante para nosotros".

La campaña y el presupuesto anual

Casajeros admite que este año se ha repetido casi hasta el cansancio que el 70% de lo recaudado corresponde a las donaciones de privados y apenas el 30% lo entregan las marcas asociadas, pero no puede evitar comentarlo.

"Estamos apelando, haciendo un llamado, para que efectivamente nos acompañen y puedan ir a donar con lo que tengan, con lo que puedan". explica y agrega: "Los 30.600 millones de pesos los necesitamos para mantener los 14 institutos y ayudar a las casi 30 mil que estamos atendiendo a lo largo de nuestra red. Con el éxito de esta campaña nosotros garantizamos los estándares de calidad y de servicio".

Sobre la importancia de la cruzada que se transmite a través de la cadena nacional de los canales de TV abierta, explica: "Esta es la única fuente de financiamiento que nosotros tenemos, es la única vez en el año en que pedimos este dinero. No tenemos campañas de socios y el 87% de los fondos los conseguimos así", dice y explica que el resto de sus ingresos se consiguen a través de una subvención de Fonasa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?