"Maleficio", una novela llena de hechicería y violencia en el Chile actual

Con este título, la escritora Claudia Andrade inicia una tetralogía de corte juvenil que tendrá la publicación de su segunda entrega en 2017.

04 de Diciembre de 2016 | 13:16 | Por Alberto Rojas

Claudia Andrade es la autora de "Maleficio".

Loba Ediciones
SANTIAGO.- En pleno siglo XXI, los diferentes brujos de Chile se han unido en la Nueva Recta Provincia, con el objetivo de protegerse a lo largo de todo el país e investigar cualquier crimen extraño que pudiera exponerlos. Ciertamente, ya no son perseguidos de manera pública, como en el pasado. Sin embargo, deben cuidar mucho sus actos. Sobre todo, porque la coexistencia entre las diferentes familias de hechiceros está marcada por la desconfianza. Y por eso, tanto las muertes como la violencia no tardarán en aparecer.

"Maleficio. El brujo y su sombra" (Loba Ediciones, $ 16.500), de la escritora Claudia Andrade Ecchio, es una novela que combina de manera hábil y precisa mitos chilenos, suspenso y hechicería en una trama de carácter juvenil, pero que a ratos se desmarca de este tipo de literatura.

"Es una novela difícil de clasificar, porque no sigue los parámetros de la narrativa para jóvenes tradicional, sin embargo, se construye para ese público lector desde una vereda provocadora", afirma la autora, quien es candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana con una tesis sobre literatura para adolescentes y jóvenes escrita en nuestro país, y además es miembro del Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIEL).

"Primero, por la forma en que está escrita, donde lectores y lectoras se enfrentan a varios narradores que no te dicen la verdad, o te la ocultan o, simplemente, la desconocen; segundo, por sus personajes, que no se ajustan a los estándares de protagonistas de novelas juveniles, pues fueron construidos para que no fuera fácil identificarse con ellos, haciéndolos moralmente cuestionables; y, tercero, porque apela a una lectura participativa, en la medida que quienes leen saben más que los personajes, lo que de por sí, pone al lector en una posición incómoda, incluso a ratos cómplice frente a las maquinaciones de algunos de ellos", agrega Claudia Andrade.

¿Entonces "Maleficio" se mueve entre el registro juvenil y un tono más bien adulto?
Más que ser una novela que adopta un "tono adulto", es una escritura pensada conscientemente para desafiar a los lectores jóvenes, a que sean ellos y ellas quienes armen la historia de a poco, siguiendo una lectura no lineal; a que se enfrenten a personajes ambiguos, que pueden ser fascinantes pero no queribles; y a que tengan que lidiar con narradores mentirosos o que, simplemente, no quieren entregar toda la información.

¿Cuándo y por qué nació tu interés por escribir una novela como "Maleficio"?
La idea surgió de una propuesta de la editora de Loba Ediciones, Daniela Cortés, quien tenía ganas de leer una historia distinta acerca de la mitología chilota. Con esa sugerencia en mente, me puse a investigar y, rápidamente, me topé con relatos sobre brujería en Chile que llamaron mi atención, en particular dos libros: "La Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile", de Sergio Fritz, y "Maleficio. Historias de hechicería y brujería en el Chile colonial", de Eduardo Valenzuela. Dos semanas después de nuestra primera conversación, tenía toda la historia en mente, se la propuse a Daniela, a quien le gustó mucho, y me puse a escribir.

¿Y cómo fue el proceso de investigar sobre la Recta Provincia original y la brujería en Chile?
Fue súper entretenido. Me leí cuanto libro o documento hablara sobre la Recta Provincia y la brujería en Chile en general. Es un mundo fascinante. Me encontré con todo tipo de textos: documentos históricos, investigaciones académicas, libros de mitología y leyendas, aproximaciones desde la experiencia práctica y hasta blogs muy locos. Fue fundamental leer todo lo que se hubiera escrito, porque pude hacerme un panorama completo sobre el tema y, a partir de ahí, construir la historia. De hecho, pensando en la diversidad de materiales que encontré, quise que la novela se nutriera de otros soportes: por ejemplo, el diario íntimo —los llamados "Escritos de Salamanca" que aparecen citados— y un blog escrito por un periodista conocedor de la organización de brujos de Concepción, que viene a complementar la novela desde una plataforma digital, accesible a quienes quieran averiguar un poco más (arlequinchileno.blogspot.cl).

En tu novela los brujos conviven con su sombra, la que tiene una personalidad completamente independiente. Como escritora, ¿cuál fue el desafío de articular esta dualidad a nivel de los personajes?
Siempre me ha interesado el tema de la dualidad, desde los mitos con gemelos (como soy Géminis, desde chica quise saber cuál era la historia detrás del signo), pasando por novelas como "El socio", de Jenaro Prieto, hasta llegar a textos de Mircea Eliade y Carl Jung. Escribir una novela usando el motivo del doble, entonces, me pareció natural. En el caso de "Maleficio", el mayor desafío fue construir esa otra voz no como una conciencia interna ni como un otro yo de los protagonistas sino como un personaje más, con una voz propia y con intereses independientes de los brujos a los que acompañan.

En las primeras páginas de "Maleficio" se describe la configuración de la esferas de la magia como un verdadero sistema, complejo e interconectado. ¿Cómo lo fuiste construyendo?
Me gustan los sistemas de magia complejos y novedosos, como el de Brandon Sanderson en la saga 'Nacidos de la bruma' o el de Yoshihiro Togashi en 'Hunter x Hunter'. Para crear el de "Maleficio", investigué cuáles eran las acusaciones que se les hacían a los brujos y brujas y, a partir de ello, elaboré las seis esferas de la magia, que mezclan realidad histórica y ficción literaria, lo que le da una cuota de verosimilitud.

Con "Maleficio" construiste un universo narrativo amplio y complejo ambientado en Chile. ¿Tienes pensado volver a él con una futura novela?
Esta es solo la primera novela de la saga. La escribí pensando en que se trataba de un Preludio para las siguientes, por eso es breve y condensada. En un principio, será una tetralogía y mi idea es publicar una entrega por año. En la del 2017 se ahondará en la historia de los personajes principales (Alejandro, Valentina y Daniel), además de agregar nuevas voces, entre ellas la de Catalina y Diego, que poco aparecen en el primer libro, pero que son fundamentales para la trama.

¿Y tienes otros proyectos literarios?
Aparte de continuar con "Maleficio", tengo en mente otro proyecto, nuevamente de literatura de Fantasía, pero más ambicioso. Eso sí, siempre escrito desde Chile, con historias que nos definen como pueblo mestizo que somos. Es una historia que vengo escribiendo desde hace años, pero que necesita ser revisitada; por ello, la dejaré para cuando termine mi doctorado en Literatura. Por ahora, habrá que esperar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores