EMOLTV

Productora de teleserie turca "Elif": "El éxito de una telenovela en Chile significa que tendrá éxito en toda Latinoamérica"

Inci Gulen y Ozkan Ipek son socios de la empresa audiovisual Green Yapim, que desarrolló la telenovela que actualmente transmite TVN.

06 de Diciembre de 2016 | 10:00 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

"Elif" elevó la sintonía de TVN tras su estreno el pasado 24 de noviembre.

TVN
SANTIAGO.- Para el productor Ozkan Ipek, hay una gran razón que explica el buen recibimiento que ha conseguido la teleserie "Elif", que se exhibe desde noviembre en TVN. "La historia es muy absorbente y cautivante. Esto, junto a grandes actuaciones atrae al público. Hay lágrimas, pero también muchos momentos felices, como la vida", comenta.

Ipek cuenta que la historia de esta pequeña niña que se separó de su madre para vivir como criada, toca el corazón de los televidentes y, por tanto, espera que sea un éxito en Chile. Hasta ahora, ha aumentado el rating en su horario, que anteriormente llegaba a apenas los 3 puntos. Hasta el momento, entre el 24 de noviembre y 2 de diciembre promedia 5,5 puntos de rating. En el mismo horario, Mega consigue 14,9 unidades, Canal 13 marca 3,6 puntos y Chilevisión promedia 6,5 unidades.

Para el productor, quien también es socio de la empresa audiovisual Green Yapim, la teleserie ha conseguido buenos resultados en otros mercados de la región, como Perú y Colombia, por la fortaleza del relato dramático: "No importa el lenguaje que hables o donde vivas. Todo el mundo entiende el lazo entre una madre y una hija, y todos van a sentir lástima por una niña en peligro".

"Me enorgullece decir que somos el segundo país tras Estados Unidos en cuanto a dramas"

Productor Ozkan Ipek
En un momento en que Turquía es uno de los más importantes importadores de producciones televisivas en el mundo —"Me enorgullece decir que somos el segundo país tras Estados Unidos en cuanto a dramas", dice—, Ipek explica que esto no se debe sólo a las actuaciones y a las historias, sino que al hecho de que toman en consideración al mercado internacional al trabajar en nuevas series. "Cuando las desarrollamos, pensamos en los intereses mundiales y tratamos de estimar lo que lo que podría interesar a los televidentes alrededor del mundo. Hemos estado trabajando en nuevos dramas que, creemos, tendrán interés a nivel mundial".

Chile como referencia


Por su parte, la también productora y socia de Green Yapim, Inci Gulen comenta que Chile se ha convertido en un mercado para las telenovelas turcas y no sólo debido a que ya hay tres canales locales —Mega, Canal 13 y ahora TVN— que las exhiben, sino porque se ha convertido en un punto de referencia al probar productos en la región.

"Todo el mundo sabe lo importante que es el país como mercado. El éxito de una telenovela en Chile significa que tendrá éxito en toda Latinoamérica", dijo y explicó que desde hace bastante tiempo querían ingresar al mercado local.

Finalmente, Gulen dijo que en su rol de productora admira los dramas chilenos, material que conoce porque en Turquía se solían mostrar telenovelas latinoamericanas. "Creo que Chile y Turquía comparten muchos valores culturales y no me sorprendería ver un drama chileno nuevamente en la televisión turca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?