EMOLTV

Clínica Miguel Claro da explicaciones tras filtración de supuesta imagen de Jhendelyn Núñez desnuda

El recinto médico admitió que la publicación de la fotografía es "inaceptable", e indicó que sólo se capturó la instantánea a pedido de la propia paciente. No se refirió a la identidad de la afectada.

06 de Diciembre de 2016 | 13:44 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego de que se difundiera en internet una imagen que mostraba a una mujer anestesiada y desnuda, y cuya identidad fue atribuida a la modelo Jhendelyn Núñez, la clínica en que se captó la fotografía emitió un comunicado de prensa para explicar que la instantánea fue tomada a petición de la paciente para usos personales.

La ex reina del Festival de Viña del Mar descartó ayer ser la protagonista de la foto, no obstante, se sumó a las críticas de quienes rechazaron por redes sociales la exposición del retrato, y calificó de "enfermos" a quienes lo viralizaron.

El recinto médico en cuestión, la Clinica Miguel Claro, mantuvo silencio tras la polémica, pero hoy emitió un comunicado de prensa a Radio Cooperativa.

"Compartimos las opiniones que se han vertido en el sentido de que la captación de fotografías de pacientes en el contexto de una atención de salud sin su consentimiento es una acción inaceptable...Por lo mismo, nuestra institución cuenta con estrictos protocolos internos destinados a proteger la dignidad e intimidad de nuestros pacientes, los que están en constante actualización debido al desarrollo de las nuevas tecnologías", indicó la entidad.

"En relación a la fotografía que ha sido difundida podemos señalar que ésta fue captada a solicitud expresa de la paciente y para usos estrictamente personales", añade el documento.

La ley 20.584, sobre derechos y deberes de los pacientes, indica en su artículo 5 que los recintos asistenciales deben "respetar y proteger la vida privada y la honra de la persona durante su atención de salud. En especial, se deberá asegurar estos derechos en relación con la toma de fotografías, grabaciones o filmaciones, cualquiera que sea su fin o uso. En todo caso, para la toma de fotografías, grabaciones o filmaciones para usos o fines periodísticos o publicitarios se requerirá autorización escrita del paciente o de su representante legal".

Comunicado de prensa Clínica Miguel Claro:

En relación a la fotografía que fue divulgada por redes sociales y algunos medios de comunicación, debemos señalar lo siguiente:

* Las imágenes que en ella se contienen fueron efectivamente captadas al interior de nuestras dependencias

* Compartimos las opiniones que se han vertido en el sentido de que la captación de fotografías de pacientes en el contexto de una atención de salud sin su consentimiento es una acción inaceptable

*Por lo mismo, nuestra institución cuenta con estrictos protocolos internos destinados a proteger la dignidad e intimidad de nuestros pacientes, los que están en constante actualización debido al desarrollo de las nuevas tecnologías

*En relación a la fotografía que ha sido difundida podemos señalar que ésta fue captada a solicitud expresa de la paciente y para usos estrictamente personales

*Reiteramos el permanente compromiso de nuestra Clínica para con nuestros pacientes, y continuaremos poniendo todo nuestro esfuerzo y profesionalismo en pos de su salud, bienestar y dignidad
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?