EMOLTV

Habla el artista conceptual tras "Game of Thrones", el hombre que conoce la historia antes que los actores y directores

Will Simpson, ilustrador que traspasó las novelas de George R.R. Martin a imágenes, desarrolla los storyboards de la aclamada serie de HBO. Él junto Sven Martin, ganador de dos Emmy y responsable de la ejecución de los dragones, hablan de su trabajo en la producción.

11 de Diciembre de 2016 | 13:16 | Carolina Cerda M., enviada especial a Sao Paulo
imagen

Daenarys, el personaje de Emilia Clarke, en una escena de "Game of Thrones".

HBO
SAO PAULO.- Cuando el 31 de agosto comenzó el rodaje de la séptima temporada de "Game of Thrones", el ilustrador Will Simpson ya sabía todo lo que ocurriría en el nuevo ciclo. Absolutamente todo. La razón es que Simpson es el hombre encargado de los storyboards de la serie. Es decir, debe dibujar lo que ocurre en cada cuadro de cada escena que aparece en la aclamada y popular serie de HBO.

¿Cómo maneja el hecho de saber tanta información antes de los actores y los directores? "Simplemente pienso en otras cosas. ¡¿Cuál secreto?!", bromea en su pesado acento de Irlanda del Norte y explica: "Tengo otras cosas en mi cabeza. Por ejemplo, aunque ya terminé mi trabajo, me pidieron hacer cambios en seis escenas", dice y cuenta una anécdota.

me dan unos siete guiones el primer día de trabajo para la nueva temporada, te los pasan todos dentro de la primera semana. Te sientas y dices, '¡Oh Dios mío, ¿qué están haciendo?!, ¡¿Por qué le hacen esto a este gente?! ¡No, no a él, no a ella!'"

Will Simpson
"Hace un mes estaba con Carice van Houten (Melisandre) en un panel en París y le preguntaban qué sabía de la nueva temporada. Ella dijo que sabía un poco de lo suyo, pero nada más. Yo le dije: 'Bueno, yo sé' y me contestó: 'Espera un momento, ¡¿te dan todos los guiones?!'. yo le dije que por supuesto que me los dan. Ahí te das cuenta que los actores no siempre saben lo que ocurre. No tienen idea. Pero a mí me dan unos siete guiones el primer día de trabajo para la nueva temporada, te los pasan todos dentro de la primera semana. Te sientas y dices: '¡Oh Dios mío, ¿qué están haciendo?!, ¡¿Por qué le hacen esto a este gente?! ¡No, no a él, no a ella!'".

Sobre este proceso, explica: "Es muy emocionante, porque te das cuenta cómo van a ser las escenas, es interesante. Es un trabajo muy entretenido, y un lugar muy divertido para estar. Pero luego te debes olvidar", dice soltando una carcajada.

Antes de su trabajo como storyboarder, tuvo el rol de artista conceptual y fue quien traspasó a imágenes las palabras de George R.R. Martin cuando la serie era solo un proyecto. Un período en que el secreto alrededor de la producción era tal, que Simpson no sabía ni siquiera su nombre, sino que simplemente, le daban instrucciones sobre personajes o pedían que dibujara un dragón. "Nadie sabían qué se iba a hacer".

El ilustrador que partió su carrera trabajando en cómics como "Batman", "Judge Dredd" y "Hellblazer", cuenta que su gran inspiración para la estética de "Game of Thrones" fue "Conan el bárbaro". "Lo único que recuerdo haber tomado de George fueron los caminantes blancos", cuenta en una mesa redonda que Emol comparte con una periodista argentina y dos mexicanos en la reciente Comic Con de Sao Paulo. Más adelante, explica que también utilizó como idea "cada película que vi alguna vez de fantasía ambientada en la edad media. Además, leí muchos libros y cómics. Las historias de 'Conan' de Robert E. Howard eran fantásticas y también otras que hizo. Luego, pasé al horror, amo a Stephen King, y de ahí empecé a leer libros de filosofía. Todo ese material formó mis ideas visuales, especialmente el lado más medieval y fantástico".

"Al ser 'Game of Thrones' una ser una historia tan maquiavélica y política, te olvidas de su lado fantástico. Te metes mucho en la intriga la historia y eso es lo que la hace tan buena"

Will Simpson
Si bien Simpson asegura que esas eran las imágenes que estaban en su cabeza cuando leyó el primer guión de la serie, comenta algo que considera crucial. "Al ser 'Game of Thrones' una ser una historia tan maquiavélica y política, te olvidas de su lado fantástico. Te metes mucho en la intriga la historia y eso es lo que la hace tan buena. Cuando finalmente ves a los dragones al final de la primera temporada, dices ¡Oh, hay dragones! Y lo aceptas como parte de la bestia política que es la historia y creo que esa es una de las razones de su éxito".

Además, Simpson explica que sus storyboards no tienen demasiado detalle, sino que cada área desarrolla su trabajo: "El departamento de vestuario hace su parte, David (Benniof, el creador de la serie junto a D.B. Weiss) y la gente del casting ya eligieron a los actores que interpretarán cada papel". Eso sí, explica cómo se toman las decisiones sobre el programa: "El conjunto de lo que se ve fue sacado por Dave y Dan (Weiss) de los libros, ellos deciden si van a hacer algo o no. Ellos son los dioses", explica entre risas y agrega: "George se está en una nube descansando".



Sobre su trabajo actual, Simpson lo simplifica de una manera impresionante, incluso al no tener referencia alguna para dibujar. "Lees unas palabras y aparece una imagen en tu cabeza. Eso es. Además, a uno lo contratan por el trabajo que ya has hecho. Si es así, ellos saben que vas a tener una idea. En un principio, cuando estaba haciendo más trabajo conceptual para 'Game of Thrones', me pedían que dibujara dragones para empezar a hablar de ellos. Era muy al principio, así que dibujaba dragones guagua muy chiquititos y otros bien grandes. Pero no tenía idea de para dónde iba la historia", explica y agrega: "Los dragones no se parecen en nada a lo que yo garabatié en un principio. Eran sólo una idea para ver qué querían o no y salieron de mi control rápidamente. Ahora son hermosos y parecen reales, los míos eran sólo un garabato".

"Mi trabajo de ahora como storyboarder es tomar secuencias y convertirlas en imágenes como las viñetas de un cómic para explicarles a todos qué se va a filmar. Es distinto a lo que hacía cuando trabajaba en cómics o al trabajo conceptual, cuando tratabas de hacerlo del modo más detallado posible".

En cuanto su labor conjunta con los directores, cuenta que algunas semanas antes de que comience el rodaje de cada episodio, se sienta con los realizadores y analizan los storyboards para ver si se debe hacer cambios. "Me siento con el director o directora y comemos galletitas", bromea sobre el proceso.

Creando los dragones

Durante el panel de "Game of Thrones" en Comic Con Sao Paulo, el supervisor de efectos visuales y ganador de Emmy por su labor, Sven Martin, contó cómo han ido desarrollando técnicas para trabajar en los dragones.

Martin explicó que una de las grandes desafíos de la serie es el hecho que desde su primera aparición al final de la primera temporada, estas criaturas han ido creciendo y eso implica cambiar constantemente su imagen: cada vez hay más detalle en sus cuerpos y movimientos, pues al volverse mayores comenzaron a volar. También, el fuego y el agua son un tema. Inicialmente se usaba fuego creado por computador, pero más adelante se ha comenzado a trabajar con fuego real y dobles de riesgo.

Por otro lado, está el hecho de que no tienen un modelo de la vida real para replicar. Por lo tanto, pensaron en observar pájaros, pero esto no solucionó del todo el problema, pues los dragones son diseñados desde sus esqueleto, sus músculos y luego su piel. Por lo tanto, era necesario conocer el interior de los animales. "Como no íbamos a matar un pájaro, partí al supermercado a comprar un pollo", dijo Martin. El ave fue estudiada con detención y esto implicó que la movieran y terminaran diseccionándola.

Esta no es la única vez que han debido volverse creativos. Ya en el cuarto ciclo, nuevamente para hacer más reales a estas fantásticas criaturas, debían mostrar a dos dragones encadenados por Daenerys Targaryen. Para emular posibles movimientos, dos de los miembros del equipo de efectos visuales fueron encadenados del cuello y se echaron al suelo para tratar de escapar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?