EMOLTV

Programación cultural en TV abierta aumentó en un 109,6%, durante 2015

Los resultados del informe "Estadísticas Culturales", confeccionado por el INE junto al CNCA, también arrojó un alza en el consumo de cine chileno.

27 de Diciembre de 2016 | 11:41 | Emol
imagen

"Recomiendo Chile" es uno de los programas de la oferta cultural televisiva.

Archivo El Mercurio.
SANTIAGO.- La exhibición de programación cultural y el consumo de cine chileno aumentaron considerablemente en el país durante el año pasado, según indican los resultados del informe "Estadísticas Culturales 2015".

De acuerdo al documento confeccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las artes (CNCA) junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la recaudación del cine chileno aumentó en un 74,8% en 2015. Dicho año se registraron ventas por 2.487 millones de pesos, cifra superior a los 1.422 millones de pesos de 2014.

Por otra parte, las horas de emisión de programación cultural en televisión abierta se incrementaron en un 109,6%, pasando de 1.524 en 2014 a 3.195 en 2015. Asimismo, el consumo anual de este tipo de programas fue de 43 horas por habitante, lo que significa un alza del 2%.

El informe, antes conocido como "Anuario" o "Cultura y tiempo libre", también arroja como resultado que la TV abierta aumentó sus horas de emisión en un 5,3% durante 2015, con un total de 54.592 horas. El 62,4% de dicho porcentaje corresponde a programas nacionales, mientras que el 37,6 son extranjeros.

El estudio fue dado a conocer este martes por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora del Ine, Ximena Clark, en el Museo Violeta Parra de Santiago.

El secretario de Estado destacó las señales positivas que se desprenden del archivo. "Hay algunos elementos que nos permiten contar con señales respecto del comportamiento y participación de la ciudadanía frente a las actividades y ámbitos de interés cultural. Es el caso del aumento en la recaudación del cine chileno, junto con el incremento en la programación cultural de la televisión abierta, una mayor inscripción de libros, y una participación destacable en actividades relacionadas con el patrimonio cultural", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?