SANTIAGO.- Luego de que el lunes pasado el periodista Ramón Ulloa fuese interrumpido por manifestantes durante un despacho en vivo desde Chiloé, este martes un usuario de Youtube publicó un video que muestra la discusión que se produjo entre el periodista y los defensores de la causa mapuche.
Los manifestantes se acercaron a Ulloa mientras él informaba el estado de la isla grande tras el sismo del pasado 25 de diciembre. Los protestantes gritaron consignas alusivas a la machi Francisca Linconao, quien inició una huelga de hambre líquida para rechazar la acusación que hay en su contra por su supuesta participación en el ataque incendiario al fundo de los Luchinsger-Mackay.
Ulloa detuvo el enlace explicando que la presencia de los manifestantes le impedía seguir informando. "Vamos a tener que cerrar este despacho porque lamentablemente los manifestantes que han llegado aquí relacionados con la causa mapuche no nos dejan seguir trabajando...es lamentable porque nosotros queremos mostrar lo que está ocurriendo aquí, pero un grupo reducido, no son más de 20 personas que incluso se tapan la cara, no nos dejan seguir trabajando", aseguró a Constanza Santa María, quien estaba en el estudio.
El despacho fue concluido en ese momento, pero el video subido a Youtube por Patricio Figueroa muestra la conversación que mantuvo Ulloa con el grupo de manifestantes por alrededor de diez minutos.
Allí, inicialmente el periodista oriundo de Chiloé respondió a quienes le dijeron que era un "desclasado" y un "santiaguino" "No hablen tan livianamente. Agreden a las personas que incluso están pensando lo mismo que ustedes. Lo que pasa es que si no están cien por ciento contigo es enemigo tuyo. No pos compadre. Si esto se trata de respetar, porque yo también podría decirte que eres un violentista, que eres un encapuchado, y no lo creo".
La discusión pasó por momentos en que los involucrados se centraron en aspectos personales, pero posteriormente ahondaron en cómo los noticiarios exponen la información relacionada al conflicto mapuche en el país.