Federico García Lorca falleció en agosto de 1936.
Archivo El Mercurio
MADRID.- Las obras de escritores españoles como Federico García Lorca y Miguel de Unamuno pasaron a ser de dominio público, ya que se cumplieron 80 años desde el fallecimiento de estos autores universales.
Desde este lunes, el trabajo literario de algunos de los grandes de la literatura en español se encuentra digitalizado y a disposición de los lectores en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
En España, la ley establece que una obra pasa a dominio público 70 años después de la muerte de su autor. No obstante, esta norma sólo se aplica a los fallecimientos posteriores a diciembre de 1987. Para el resto, los derechos caducan a los 80 años y un día.
La BNE trabajó en la selección y digitalización de la obra de estos escritores dado que todos ellos comparten el año de su muerte: 1936, cuando empezó la Guerra Civil española.
Este conflicto bélico, que se prolongó hasta 1939 y dejó centenares de miles de muertos, fue también dramático a nivel literario toda vez que afectó tanto a los partidarios de la República, el régimen constitucional, como a quienes se levantaron contra ella.
García Lorca, Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca, entre otros, engrosan ahora la lista de autores cuya obra puede ser consultada desde todo el mundo y de forma gratuita en la web de la BNE.