Rebecca Ferguson fue invitada a la asunción de Donald Trump.
Instagram oficial
SANTIAGO.- Cuando faltan sólo 17 días para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, los organizadores de su asunción aún están trabajando en el programa musical de la ceremonia. La tarea ha sido un desafío, pues varias figuras, como Elton John y Gene Simmons, han rechazado la invitación. En ese contexto, la cantante británica Rebecca Ferguson explicó que fue congregada para ser parte de la jornada, pero recalcó que sólo acudirá si la dejan cantar una emblemática canción antirracista de Billie Holiday.
La artista de 30 años publicó una declaración en Twitter en la que señala que quiere cantar "Strange Fruit", obra que la jazzista lanzó en 1939 en pro de la defensa de los derechos de los afromaericanos, y que posteriormente también fue interpretada por Nina Simone.
"Me preguntaron y esta es mi respuesta: Si me dejan cantar Strange Fruit, una canción que tiene una inmensa importancia histórica, una canción que fue vetada en Estados Unidos por ser demasiado controversial, una canción que habla a todos los afroamericanos despreciados y oprimidos de Estados Unidos, una canción que es un recordatorio de que el amor es lo único que conquistará a todo el mundo, entonces aceptaré su invitación y los veré en Washington", dijo la cantante en la red social.
La letra de "Strange Fruit, escrita por Abel Meeropol, habla de un linchamiento ocurrido en Indiana en 1930, cuando a los afroamericanos Thomas Shipp y Abram Smith los colgaron de un árbol sólo por ser de raza negra.
La letra dice lo siguiente: "De los árboles del sur cuelga una fruta extraña. Sangre en las hojas, y sangre en la raíz. Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña. Extraña fruta cuelga de los álamos. Escena pastoral del valiente sur. Los ojos saltones y la boca retorcida. roma de las magnolias, dulce y fresco. Y el repentino olor a carne quemada. Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos. Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire, para que el sol la pudra, para que los árboles lo dejen caer. Esta es una extraña y amarga cosecha".