EMOLTV

Emir Kusturica "persigue" a José Mujica para grabar las últimas escenas de su documental

El premiado cineasta serbio está trabajando en la película "El último héroe", la cual podría estrenar en la próxima versión del Festival de Venecia.

05 de Enero de 2017 | 09:13 | AFP
imagen

Kusturica junto a Mujica.

AFP.
MONTEVIDEO.- Hace cuatro años el cineasta serbio Emir Kusturica comenzó a seguir, con cámara en mano, los pasos del entonces Presidente uruguayo José Mujica. El objetivo del director de "Gato negro, Gato blanco" era mostrar al mundo a un político que él admira.

Ahora el realizador está grabando las últimas escenas de la producción, la cual lanzará con el título "El último héroe".

El documental transcurre entre conversaciones de Kusturica con "Pepe" Mujica, un personaje tan aplaudido en el mundo por sus mensajes de austeridad como criticado en su país por su gestión de gobierno entre 2010 y 2015. También muestra varios de sus viajes para participar de cumbres políticas.

Para Kusturica la "experiencia" de vida de este exguerrillero de 81 años, que estuvo 14 años preso y se reconvirtió para ser diputado, senador, ministro y llegar a la Presidencia, "sintetiza" las historias "complicadas" de muchos países.

Pero, además, quiere mostrar su "profunda conexión con la tierra". "Está conectado casi religiosamente con la tierra", resume sobre Mujica, a quien filmó varias veces en su "chacra", una finca rural a las afueras de Montevideo.

"A alguna gente en Uruguay no le gusta lo que hace, lo cual es natural", dice Kusturica. Y "aunque es popular alrededor del mundo, no es tan popular como yo desearía", subraya el también director de un documental sobre Diego Maradona, estrenado en 2008.

El ganador de dos Palmas de Oro en Cannes— en 1985 por "Papá está en viaje de negocios" y 1995 por "Underground"—, revela que su película mostrará a Mujica "en el último día de su Presidencia (...) preparándose para transferir el mando a otra persona".

Allegados han asegurado que Mujica le tiene "mucha paciencia" a Kusturica. El mandatario, por su partem demuestra sentir confianza en el cineasta. "Kusturica no sé lo que va a hacer, porque es medio...", se interrumpe Mujica mientras mueve su mano al lado de su cabeza en señal de locura, "... medio genial. Pero lo respeto mucho".

El mensaje que espera que transmita la película, dice, es "humildad y compromiso".

El director serbio estimó que su película estará lista para el festival de Venecia de 2017.