EMOLTV

Alejandro Guillier no es el único: La práctica de los canales nacionales para pagar a sus rostros

El actual senador por Antofagasta está siendo duramente criticado por usar una sociedad para ser remunerado durante su carrera televisiva. Lo que pocos saben es que es una práctica común en las diversas estaciones televisivas.

06 de Enero de 2017 | 15:59 | Emol
imagen

Chile Vamos pidió al SII investigar los pagos a Alejandro Guillier cuando era conductor de noticiario.

Aton
SANTIAGO.- En una gran polémica se vio inmerso el senador Alejandro Guillier, luego de que Chile Vamos pidiera al SII investigar los pagos por trabajo recibido cuando era conductor de noticiario por medio de una sociedad. Un tema que no sólo le afecta al periodista, sino que salpicó a los rostros de televisión. Se trata de una realidad que no es nueva, sino que es una medida que toman las diferentes estaciones desde hace varios años.

Resulta que Guillier usó este medio durante casi toda su carrera televisiva, cuando comenzó en 1992 en TVN hasta 2013, cuando participó por las elecciones parlamentarias. Además, en la señal estatal, según consignó la radio Bío Bío, también contaba con un segundo contrato, el cual se trataba de uno laboral.

El uso de este tipo de sociedades es un problema para el Servicio de Impuestos Internos (SII), porque aunque las empresas lo ocupan para convertir la renta en capital de trabajo, los titulares pueden pasar gastos personales y familiares como empresariales para demostrar una renta menor y así disminuir el pago de tributos. Esto llevó en 2013 al organismo a fiscalizar y en 2016, con la entrada en vigencia de la norma antielusión de la reforma tributaria, publicó el Catálogo de Esquemas Tributarios.

Pero el periodista no es el único, ya que alrededor del 99% de los rostros de televisión —Daniel Matamala y Mónica Rincón son algunos de los que no cuentan con este tipo de contrato—, deben crear una sociedad para firmar el acuerdo con las estaciones a las que quieren pertenecer. Esto figura como uno de los requisitos para que los profesionales para se desempeñen en las señales. Esta práctica es común, debido a que es la forma que tendrían los canales para retener a sus talentos.

"No hay manera que Guillier tuviera otra forma de pago. Todos los canales y medios exigen esa figura, incluido canal público, hasta hoy", defendió el ex editor general de TVN y Canal 13, Gerson del Río, por medio de su cuenta de Twitter.



En esa línea, diversas figuras de televisión han reaccionado ante la polémica generada. Es el caso de la actriz Ana María Gazmuri, quien por la misma red social confirmó la práctica usada por las estaciones. "¡Qué tendencioso! Es la figura a la que nos obligaban los canales, negando nuestra condición de trabajadores, ¡perdiendo garantías y derechos!".



A ella se le sumó el periodista Iván Valenzuela, quien en T13 Radio, durante una entrevista a Andrés Chadwick señaló: "Alejandro Guillier recibió su sueldo en radio y televisión al igual que la gran mayoría de los que se conocen como rostros: a través de una sociedad, facturando a las empresas contratantes", consignó La Segunda.

Por su parte, la diputada UDI y ex animadora de televisión, Andrea Molina, explicó a Emol que la mayoría de la gente que trabaja en televisión o se dedica a las comunicaciones tiene una empresa; otros trabajan con honorarios", y agregó que es algo "normal", ya que "el canal no te contrata a ti".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?