EMOLTV

Actor bosnio ganador de la Berlinale vende su Oso de Plata para alimentar a su familia

Nazif Mujic, un gitano chatarrero del país europeo, obtuvo casi tres millones de pesos por el galardón, el que recibió en el certamen cinematográfico el año 2013.

06 de Enero de 2017 | 16:58 | AFP
imagen

Mujic ganó por su actuación en la cinta "La mujer del chatarrero".

AFP
SARAJEVO.- Algo poco común ocurrió con el galardón que el gitano bosnio Nazif Mujic recibió hace tres años en la edición número 63 del Festival Internacional de Cine de Berlín el año 2013. Tras ganar el Oso de Plata a Mejor Actor, este hombre luego de vivir el éxito en su país, cayó en desgracia y finalmente vendió el premio a través de internet.

"Vendí, en primer lugar, mi viejo coche; después, algunos objetos personales, y luego le llegó el turno al Oso", dijo afectado de 47 años, quien fue premiado en Berlín por haber interpretado el papel de sí mismo en "La mujer del chaterrero", del director bosnio Danis Tanovic.

"Mis hijos no tenían casi nada para comer desde hace tres días"

Nazif Mujic
La decisión de vender el trofeo fue "muy difícil", según él. "Pero mis hijos no tenían casi nada para comer desde hace tres días", dijo.

A finales de diciembre, publicó un anuncio en internet en el que pedía 5.000 euros (unos 3,5 millones de pesos). Sin embargo, terminó aceptando la oferta de 4.000 (casi $2,9 millones) que le hizo el jefe de un bar local llamado Senadin Cosic. "No soy ningún coleccionista y le compré la estatuilla, sobre todo, para ayudar a Nazif. Es un hombre enfermo que no puede trabajar y debe alimentar a sus tres hijos. El Oso está en mi casa, pero voy a donarlo a un museo", declaró el nuevo propietario.

A su vuelta del festival, el actor fue recibido en su localidad como un héroe. Muy rápido, cayó en el anonimato y la pobreza. En 2014, le rechazaron su solicitud de asilo en Alemania. Diabético insulinodependiente desde hace tres años, asegura que su familia sigue subsistiendo gracias a la colecta de chatarra: "Aporto 6 o 7 marcos al día (2.500 pesos)".

La película también fue distinguida con el Gran Premio del Jurado. Cuenta la historia verdadera de su esposa, a quien se le negó un tratamiento médico tras un aborto. Con el dinero de la estatuilla, Mujic, que tiene un hijo de 5 años y dos hijas de 8 y 10 años, señaló que ha pagado las deudas que tenía con la compañía eléctrica y en una tienda. También afirmó haber comprado un pasaje de bus para la próxima edición de la Berlinale, que se realizará entre el 9 y 19 de febrero. "Quiero contar la historia de mi familia desde la recepción del premio".

También quiere presentar otra solicitud de asilo en Alemania. "Espero que sea aceptada. Sólo quiero que mis hijos vivan con normalidad", agregó.