Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- La voz valiente, honesta y controversial de Jorge González se escuchó por última vez en un escenario. A los 52 años, y ante 35 mil personas, el cantautor clave de la música popular chilena dijo adiós con un emotivo espectáculo acústico en la Cumbre del Rock.
23 meses después de haber sufrido el infarto isquémico cerebeloso que lo mantuvo en riesgo vital, el ex líder de Los Prisioneros interpretó un sombrío setlist que se prolongó por 50 minutos, y que tuvo como puntapié inicial uno de sus últimos sencillos, "Trenes".
González fue presentado a través de un video que recopiló algunas de sus sinceras intervenciones en medios y conciertos, y la multitud le dio la bienvenida coreando su nombre. El oriundo de San Miguel agradeció de inmediato el apoyo que ha recibido en el último tiempo de parte de sus amigos y compañeros de banda, y luego dio paso a un show de casi 50 minutos.
A diferencia de los anteriores eventos en los que tocó tras su accidente vascular, esta vez requirió de menos apoyo en las voces por parte de sus colegas. Sentado en una silla ubicada al medio del escenario, el cantautor interpretó "Nada es para siempre", "Hombre", "Una noche entera de amor", "Nunca te haría daño" y "Yo no estoy en condiciones". Posteriormente dio paso a una versión libre de "Knockin' on heaven's door" de Bob Dylan, la cual fusionó con una creación de su autoría, "Cumbia triste". Siguió después con "Brigada de negro", "Mi casa en el árbol" y "Amiga mía".
Hacia el final del show el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reconoció la trayectoria del artista con el premio Orden al Mérito Pablo Neruda, el cual cede el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La despedida de González fue cerrada con dos estandartes de Los Prisioneros: "Tren al sur" y "El baile de los que sobran". Una vez terminada su última interpretación, entregó a Álvaro Henríquez el premio Icono del Rock. Posteriormente sus hijos lo acompañaron a recibir el último aplauso del público.
Diacero retrasó la presentación de Jorge González
La puntualidad que caracterizó a la jornada musical se vio interrumpida hacia las 20:50 horas, cuando problemas técnicos en los equipos de Diacero obligaron a los organizadores a retrasar la programación. El grupo, que reúne a todos los ex integrantes de La Ley con excepción de Beto Cuevas, salió a escena a las 21:30 horas, es decir, 40 minutos después de lo pronosticado. El conjunto encabezado por Ignacio Redard, también líder de The Plugin, ofreció un setlist conformado casi en su totalidad por hits firmados por el fallecido Andrés Bobe.
El show comenzó con "Tejedores de ilusión" e incluyó temas como "Doble Puesto" y "El duelo". También interpretaron el primer sencillo de este nuevo proyecto, "Ecos".
La cuarta versión de la Cumbre del Rock Chileno comenzó a las 11:00 horas del sábado y reunió a 38 nombres de la escena musical local. Luego de la presentación de González se dio paso a Los Tres,Francisca Valenzuela y Manuel García. Para el cierre fueron fichados Chancho en Piedra, Juana Fe, Santa Feria y Guachupé.