EMOLTV

A un año de la muerte de David Bowie, nuevas producciones recuerdan al magistral "Duque Blanco"

El estreno de un documental de la BBC y el lanzamiento de tres canciones póstumas son algunas de las iniciativas que conmemoran la partida del trascendental músico británico, quien falleció hace exactamente un año.

10 de Enero de 2017 | 13:53 | Emol
imagen

David Bowie falleció dos días después de haber cumplido 69 años en la ciudad de Nueva York.

El Mercurio
SANTIAGO.- La muerte de David Bowie todavía permanece fresca en la memoria de sus seguidores. Y es que el artista británico marcó a una generación con su música y continúa generando noticia a pesar de su deceso hace 12 meses.

El hombre tras Ziggy Stardust habría cumplido 70 años el domingo, pero hace exactamente un año un cáncer al hígado provocó su muerte tras 18 meses de lucha.

En medio de los preparativos para la conmemoración del primer aniversario sin Bowie, se dio a conocer la existencia de tres temas inéditos que forman parte del disco EP No plan, el que a partir de este 8 de enero —día de su cumpleaños—se encuentra disponible de manera online. El material contiene las canciones "When I Met You", "Killing a Little Time" y "No Plan".

Con motivo de la conmemoración de un año de su partida, la cadena BBC en conjunto con el director de "Lazarus", Johan Renck, prepararon el documental "David Bowie: los últimos cinco años", el que está centrado en tres grandes proyectos del artista: The Next Day (2013), su último álbum Blackstar (2016) y el musical "Lazarus", basado en el tema que abrió su último trabajo y que muchos vieron como premonitorio de su final. La película incluye imágenes de archivo y entrevistas nunca antes vistas.

Se enteró de su diagnóstico tres meses antes de su muerte



En "David Bowie: los últimos cinco años", se explica que tres meses antes de su muerte, el interprete supo que su tratamiento contra al cáncer de hígado que lo aquejaba hace más de un año ya no surtía efecto, hecho que sólo comunicó a sus más cercanos.

El director de "Lazarus" reveló en la cinta que desconocía el diagnóstico de Bowie, pese a que después supo que estaba enfermo durante la filmación. "Más tarde descubrí que la semana que estuvimos rodando fue cuando se enteró de que su tratamiento se acababa, que su enfermedad había ganado", declaró Reck.

Homenajes alrededor del mundo


Los homenajes al "Duque Blanco" tras su fallecimiento se han realizado en todas partes del mundo. Se pudo ver, por ejemplo, a Lady Gaga en la ceremonia de los Grammy – interpretación que fue muy criticada por el hijo de Bowie – hasta la producción chilena "Bowie: el musical", bajo la dirección de Emilia Noguera en el Teatro Municipal de Las Condes.

En el marco de la conmemoración por su cumpleaños y fallecimiento, la cadena BBC planea durante emitir por todos sus canales y emisoras una serie de programas en memoria del artista. Además, según consigna el diario The Guardian, durante el mes se realizarán conciertos en las ciudades que guardan relación entre Bowie y su música. Para ello Londres, New York, Los Angeles, Sydney y Tokyo, verán shows en donde participarán tres músicos principales y 40 artistas locales.

En el día que hubiera sido su cumpleaños, sus amistades lo recordaron en el show "Celebrando a David Bowie" en el barrio de Brixton (Londres), donde nació el carismático intérprete en 1947. El actor Gary Oldman, fue quien dirigió al grupo compuesto por miembros de la banda del "Duque Blanco", como Mike Garson, Earl Slick, Adrian Belew. Los fondos recaudados en este show serán donados a la organización benéfica "Children & the Arts".

Por otro lado, en Chile en también se recordó el natalicio del británico. En Matucana 100 se celebró "David Bowie bajo las estrellas" entre el 4 y 8 de enero. Allí se pudo disfrutar de videos del artista y música en vivo. El domingo pasado, y como cierre de la exposición, se exhibió el documental "David Bowie & the Story of Ziggy Stardust".

El Duque Blanco continúa produciendo ganancias y material

Con más de 136 millones de discos vendidos en todo el mundo, el fallecimiento del "Rey Camaleón", disparó la venta de sus discos y sólo en 2016, según lo que reporta Forbes, sus ganancias fueron de 10.5 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?