EMOLTV

Neil Patrick Harris detalla su detestable nuevo rol en "Una serie de eventos desafortunados" de Netflix

A casi tres años de despedirse de "How I Met Your Mother", el actor tras "Barney Stinson" retoma protagonismo en la pantalla chica. El ganador del premio Tony detalló a Emol cómo ha sido su paso por el proyecto inspirado en los libros del escritor Daniel Handler, y que hoy se lanza por la plataforma de streaming.

13 de Enero de 2017 | 11:00 | Francisca González, enviada especial a Vancouver.
VANCOUVER.- Son las 9:30 de la mañana en la ciudad canadiense de Vancouver, centro de operaciones de numerosos proyectos televisivos como "Fear the Walking Dead", "Once Upon a Time" y, recientemente, "Una serie de eventos desafortunados", la nueva gran apuesta de Netflix. El actor Neil Patrick Harris llega temprano a los estudios Pinewood para iniciar una jornada de grabaciones que se prolongará por aproximadamente trece horas, pero antes se reúne con Emol y otros medios de prensa, los cuales por una día acompañan en su rutina al equipo de la producción basada en los libros del estadounidense Daniel Handler.

El actor que se hizo conocido a fines de los ochenta con la serie familiar "Doogie Howser, M.D." saluda con una sonrisa genuina, y se muestra dispuesto a hablar en extenso del proyecto televisivo que narrará en tres temporadas los trece relatos firmados por el ficticio y depresivo novelista Lemony Snicket­.

El estadounidense de 43 años fue reclutado a través de una carta escrita por el propio autor, quien le manifestó –con el tono sombrío que caracteriza a sus libros – que quería convertirlo en el "Conde Olaf", rol que en el pasado interpretó Jim Carrey en una película lanzada en 2004.

Harris llega al estudio vestido con jeans, polera gris, chaqueta de cuero y una boina que protege su cabeza calva. Y es que el hombre tras el mujeriego "Barney Stinson" en "How I Met Your Mother" decidió mantenerse rapado al cero durante el rodaje, para así facilitar las caracterizaciones que luce en cada capítulo y que requieren de tres horas de maquillaje al día.

Según cuenta el nominado a cuatro premios Globo de Oro (por la película "Clara's Heart" en 1989; "Doogie Howser, M.D." en 1992; y "How I Met Your Mother" en 2009 y 2010), su imagen muta por completo cada dos episodios, pues el villano "Conde Olaf" utiliza una serie de disfraces para intentar engañar a los héroes de la historia: los astutos hermanos Violet (Malina Weissman), Klaus (Louis Hybes) y Sunny (Presley Smith) Baudelaire. El objetivo del antagonista es asesinar a los huérfanos luego de convertirse en su tutor legal, con el objetivo de apropiarse de la herencia que le dejaron sus millonarios padres.

"Tiene mucho del Jack Nicholson de 'El resplandor' y un poco del 'Coyote'", dice Harris al definir cómo percibe su versión del personaje, y destaca: "Quería mantenerme tan fiel como fuera posible a los libros. No los leí cuando salieron–entre 1999 y 2006–, no sé por qué, porque son increíbles y la escritura es muy creativa, sardónica y tiene un humor negro.Creo que lo que Daniel hizo es realmente hilarante, su narración tiene un estilo muy específico", añade sobre el relato, el cual a lo largo de sus páginas invita constantemente a dejar de leer porque "no tiene un final feliz".

"Me alegra mucho que hayamos rodado en orden cronológico, porque cada libro exige un gran cambio. Y aparezco como el 'Conde Olaf' sólo en los dos primeros episodios, que corresponden al primer libro", comenta. El antagonista, que se las da de actor, inventa personajes para acercarse a los niños y lanzarles un plan homicida. Pero su objetivo es difícil, porque los tres niños son muchísimo más inteligentes que él.



El actor destaca que la adaptación de los libros puede llevarse a cabo en profundidad en este proyecto, gracias al formato televisivo. "Tenemos el lujo de contar con ocho episodios, dos capítulos por libro, y eso nos permite explorar los libros en su totalidad. No tenemos que cortar como en una película, no tenemos que sintetizar para incluir lo máximo posible en cada escena. Eso me ayuda a intentar ser lo más horrible que se pueda", subraya riendo.

¿Tuviste algunos factores en consideración a la hora de crear una versión del Conde Olaf distinta a la de Jim Carrey?
– No había visto la película hasta que empecé a grabar, porque no quería mentalizarme, esforzarme, por hacer algo distinto a Jim Carrey. Lo que sí me importaba era que los trajes y la caracterización de los personajes fueran diferentes a los de la película, que no se viera como una copia. Pero Olaf tiene su propio estilo, y estoy tratando de respetar lo que Daniel escribió, porque él fue muy detallista. Describe su postura, su respiración, sus ojos, utiliza ciertas palabras específicas que me hacen imaginar cómo las dice, y eso es de gran ayuda.



Harris es reconocido por su talento en papeles musicales. Ganó el premio Tony 2014 a Mejor actor principal por su rol como un rockero transexual en "Hedwig and the Angry Inch". También ha mostrado esa faceta en ceremonias masivas de la industria del entretenimiento, como los Oscar 2015 y los mismos Tony.

Eres un actor con experiencia en musicales, tanto en teatro como en televisión ¿Tu versión del Conde Olaf tendrá alguna intervención de ese tipo?
– Sí, hay un poco, sí. Esa era una de las cosas que le interesaban a Barry. A él le encanta la música, y el 'Conde Olaf' es un actor terrible y fracasado, pero cree que es el mejor, la persona más creativa que ha existido. Y monta una comedia terrible, así es que tuve que hacer una interpretación mala. Pero también tenemos una escena musical en el primer episodio, cuando intento sorprender a los niños cuando llegan a la casa junto a mi grupo de amigos. Fue muy divertido de grabar, excepto para los que tuvieron que escuchar.

"How I Met Your Mother" terminó hace algunos años y luego estuviste en un par de episodios de "American Horror Story", pero en el último tiempo no habías participado en una serie durante toda una temporada ¿Extrañaste estar dentro de un equipo de televisión?
– Tengo que ser honesto. Lo más divertido de este proyecto es que es limitado. Una de las preocupaciones que existen al firmar contrato con una serie de televisión, en términos generales, es que tienes que interpretar un personaje escrito por un grupo de guionistas que muchas veces no conoces, y que no tienes una fecha de fin. No sabes cómo evolucionará el personaje ni dónde terminará. Pero en este caso son 13 libros, sabemos que serán tres temporadas. Hay una fecha de término y eso me gusta. El sistema de Netflix también me acomoda, porque grabas todo de una vez y luego se lanza todo al mismo tiempo, y eso te da más libertad para crear. Porque cuando los episodios se lanzan de a uno, después viene la preocupación por cómo fue recibido, por el rating, por mantener el interés, y eso puede generar varias complicaciones. Entonces hacerlo bajo este sistema sirve mucho a la creatividad.

La producción de Netflix se estrenó esta madrugada a través de la plataforma de streaming, con críticas mayoritariamente positivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?