EMOLTV

Residente de Calle 13 y triunfo de Trump: "Se hace evidente que Estados Unidos es racista"

El vocalista del dúo reggaetonero más social y contestatario del genero, inició su carrera como solista con un nuevo disco y un documental. Además, aprovechó la instancia para lanzarse en contra del próximo mandatario.

16 de Enero de 2017 | 10:05 | Emol
imagen

El primer disco en solitario del boricua saldrá a la venta a partir de marzo

El Mercurio
SANTIAGO.- René Pérez Jolgar, el verdadero nombre del cantante Residente, aprovechó el lanzamiento de su nuevo álbum como solista para relatar el proceso que comenzó en 2015 y, por otro lado, trajo de regreso su lado más contestatario al refererise al presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"(Es) un racista, que habla muy mal de las mujeres, un negociante que no sabe hacer nada", señaló el artista mientras repasaba la actual situación política del país norteamericano.

Su primer disco como solista, Residente, que debutará en marzo de este año, ha ayudado al artista para hablar de un tema tan controversial hoy, como lo es la próxima investidura del magnate neoyorkino, elección en la que el boricua no puede participar a pesar de ser ciudadano estadounidense. "El que Trump ganara las elecciones no tiene ningún sentido. No digo que sean dictatoriales, pero el pueblo no elige. Si fuera así, hubiera ganado Hillary Clinton porque tuvo más votos", dijo Pérez Joglar.

Sin embargo, sí es claro en defender que la elección Trump ayudará al mundo a ver cómo es la actual sociedad del norte. "Se ve que su única prioridad es el negocio, más que ayudar socialmente a la gente. Lo positivo es que se hace evidente que Estados Unidos es racista y eso ayuda a que se trabaje en el problema", esto también resalta ante las últimas declaraciones del próximo Presidente en las que cuestiona a Angela Merkel por haber recibido refugiados en Alemania.

En cuanto a la responsabilidad social que tiene la gente ante lo que sucede en el mundo, declara que "las batallas sociales y políticas se están dando en una nueva era en la que la gente se manifiesta a través de todos los medios y las redes sociales. Estamos sufriendo muchos cambios".

Su debut como solista

Fuera de su postura frente a la elección de Dondald Trump, el intérprete también se refirió a su nuevo trabajo como solista. Este nuevo material lo realizó en paralelo de su participación en el grupo Calle 13, del que continúa siendo vocalista. La elaboración de Residente comenzó hace cinco años, cuando se hizo un examen de ADN convencido por un amigo. Gracias a ello, visitó países 14 ciudades y países entre los que se encontraban Rusia, China, Nueva York, Ghana, Serbia.

"Elegí los países más raros que encontré en mi huella genética. El disco testimonia ese viaje de dos años. Elegí comenzar en Siberia porque la gente de allí cruzó el Estrecho de Bering para poblar América", explica el cantante de origen puertoriqueño y aún líder de Calle 13.

"Somos anormales", es el nombre de su sencillo debut, en el que habla de una lucha entre los limpios y los sucios, cómo se relaciona eso con la actualidad y en especial con Estados Unidos, país en el que actualmente se encuentra. Según el artista, el disco "expone cómo quiero hacer las cosas ahora". Además, explica que la actual división del mundo, tema del cual habla su canción, partió como una lucha que sigue hasta nuestros días sin que exista alguien que la pare: "Nos dividimos en dos grandes grupos sociales: los limpios o los que tienen el poder, y los sucios, que son los que no lo tienen. Todo nació de una pelea y de ahí en adelante ha continuado la lucha; sobre el mismo lodo donde nos reproducimos", enfatizó.

Su nuevo proyecto contempla además un documental, en cual plasma todo el recorrido que hizo el cantante para encontrar su orígenes y la creación y grabación de sus nuevas canciones.