Matt Damon explicó cómo su fundación ha ayudado a países con problemas a acceso de agua potable.
EFE
DAVOS.- El actor y cofundador de Water.org, Matt Damon, aseguró que la crisis del agua limpia en el mundo "se puede resolver absolutamente", por lo que pidió al mundo participar en su iniciativa que abastece de agua potable y de servicios sanitarios a millones de personas.
"Este problema se puede solucionar absolutamente y hay maneras prácticas de hacerlo", señaló Damon tras un debate en el margen del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad alpina suiza de Davos y donde ha promovido la organización que fundó en 2009 junto a Gary White.
La organización financia, mediante una estrategia que combina donaciones y préstamos, proyectos para el abastecimiento de agua en Etiopía, Gana, Kenia, Uganda, Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Filipinas, Haití, Honduras y Perú.
White por su parte explicó que en Perú, donde Water.org trabaja desde 2013, la labor que hace la organización "funciona bien". En ese país se financia el abastecimiento de agua saludable a través de WaterCredit, que facilita el acceso a familias a pequeños préstamos para conectar el agua o inodoros y permitiéndoles cambiar sus vidas y las de sus comunidades.
"La gente que ya gasta mucho tiempo en recoger agua tiene ahora acceso a préstamos para llevar agua potable a sus familias con las soluciones que mejor funcionan para ellos", indicó.
Pero fue en Haití donde Matt Damon se quedó impresionado con la historia de una niña que no tenía acceso a agua. "Fue hace tres años cuando hablaba con una pequeña y la pregunté cómo tener agua ha cambiado su vida", relató en un debate moderado por la periodista Arianna Huffington.
Damon pensaba que ahora la niña tenía más tiempo para estudiar, pero la chica le respondió que "no necesita más tiempo para hacer los deberes porque ya era la mejor de su clase". Al ser preguntada por qué hacía entonces con las cuatro horas que ya no tenía que invertir en buscar agua, la niña le dijo "jugar", algo que le emocionó profundamente, dijo Damon.
El actor recordó que aún hay 663 millones de personas en el mundo sin acceso a agua saludable y unos 2.400 millones de ciudadanos que no tienen inodoros. La iniciativa ha "transformado la vida de 5,3 millones de personas en el mundo" a través del acceso a agua salubre e infraestructuras sanitarias, afirmó.
"Cuando te toma tantas horas al día encontrar y recoger agua, es difícil encontrar tiempo para el comercio, para estudiar, trabajar, realizar tus sueños o prosperar", señaló Damon.