EMOLTV

Alicia Scherson y regreso a Sundance: "Es un festival súper libre de estereotipos"

La directora nacional volverá al certamen estadounidense cuatro años después de presentar "El futuro". Esta vez llegará con "Vida de familia", su primer trabajo en conjunto con Cristián Jiménez.

18 de Enero de 2017 | 16:12 | Por Francisca González C., Emol.
imagen

Jorge Becker protagoniza "Vida de familia". En roles secundarios están Cristián Carvajal y Blanca Lewin.

Market Chile.
SANTIAGO.- El próximo viernes la programación del festival de cine independiente más importante de Estados Unidos, Sundance, dará la bienvenida a la cinta nacional "Vida de familia", primer largometraje dirigido en conjunto por Alicia Scherson ("El futuro") con Cristián Jiménez ("Bonsái"). La producción basada en el cuento homónimo de Alejandro Zambra competirá junto a otras 11 cintas internacionales en la sección World Cinema Dramatic, una de las más atractivas del evento.

"Vida de familia" centra su conflicto en la figura de Martín (Jorge Becker), un cuarentón que se hace cargo del cuidado de la casa de un primo lejano, Bruno (Cristián Carvajal) cuando éste se radica temporalmente en París junto a su esposa, Consuelo (Blanca Lewin), y su hija. En su estadía en la casa ubicada en el barrio Yungay, Martín construye un nueva identidad: se hace pasar por un hombre recientemente separado que no puede ver a su única hija. Todo con el objetivo de conquistar a una vecina que vende películas piratas en el sector, Paz (Gabriela Arancibia).

"Sundance es un Festival muy entretenido y particular, que tiene una visión del cine internacional súper libre de estereotipos. No están buscando una película latinoamericana que encarne lo que ellos creen que es Latinoamérica, sino que les gustan las buenas historias, el humor. Son muy abiertos a eso, flexibles, al cine contemporáneo y al cine global", explica Scherson a Emol antes de viajar rumbo de Estados Unidos. "En algunos lugares todavía se ve una visión antigua de que el cine del resto del mundo tiene que ser muy National Geographic. En Sundance son muy libres, y eso genera cercanía", añade la cineasta.

La realizadora de "Play" (2005) y "Turistas" (2009) volverá al encuentro cinematográfico de Utah cuatro años después de haber debutado allí con "El futuro" (2009), adaptación de "Una novelita lumpen" del fallecido Roberto Bolaño. A diferencia de aquella co-producción chileno-europea, esta vez la cinta se grabó a un ritmo más relajado y dentro de la propia casa de Scherson, sólo nueve meses después de que la directora se convirtiera en madre.

"Tenía ganas de rodar aquí", dice la cineasta en el comedor de su casa en la comuna de Quinta Normal. "Una grabación convencional en una locación fuera de mi casa me parecía imposible. Estaba dando pecho, entonces era difícil. Al principio pensamos hacer algo muy improvisado, escribir algo nosotros sobre un personaje dentro de la casa, algo juguetón y recuperando el espíritu de las películas chicas con amigos. Los dos veníamos de producciones pesadas", cuenta al recordar la etapa inmediatamente posterior a su anterior filme, "El futuro", y "La voz en off" de Jiménez.

"En ese sentido el cuento es perfecto", añade. "Es muy cinematográfico, todo transcurre en una casa, entonces pensamos 'esto es'. Además Zambra es amigo de Cristián y cuando lo llamamos enganchó altiro, y quiso hacer el guión. De ahí para delante todo fue súper fluido y rápido", cuenta la directora.

El escritor también se desempeñó como productor del proyecto. "Hicimos una pequeña sociedad, Peso Pluma, cuyo nombre es muy del estilo de la película: algo ligero pero fuerte, como boxeador", dice Scherson. Entre los tres reclutaron al elenco, pero desde un inicio Zambra postuló a Blanca Lewin y Jorge Becker para los roles del "usurpador" y de la verdadera dueña de casa.

Becker sufrió una enfermedad neurológica poco después de concluir el rodaje, por lo que está en fase de recuperación. No obstante, acudió a una función de pre-estreno realizada en Matucana 100. "Se está rehabilitando bastante y está dedicado totalmente a eso. Estamos esperanzados", dice la cineasta.

"Vida de familia" tendrá cinco funciones en Sundance, entre el 20 y 27 de enero. Los directores estarán presentes en las primeras proyecciones, pero luego regresarán a Chile para lanzar la cinta en salas locales. Posteriormente volarán rumbo al Festival Internacional de Rotterdam.