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Cambio en la industria del cine: Amazon y Netflix aspiran a ser futuros competidores fuertes en los Oscar

Las compañías de reproducción por streaming cuentan con varias producciones elogiadas por la crítica. Muchas de ellas se han estrenado en cines y a través de sus plataformas web, por lo que esperan convertirse en rivales de los grandes estudios.

20 de Enero de 2017 | 11:17 | AP
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Amazon adquirió "Manchester by the sea" y posteriormente la estrenó en cines en alianza con Roadside Attractions.

Roadside Attractions.
NUEVA YORK.- Es muy posible que el próximo martes Amazon celebre que una de las producciones que adquirió el año pasado, "Manchester by the sea", logre ser nominada a Mejor película por la Academia.

La cinta de Kenneth Lonergan, que la compañía compró por 10 millones de dólares en el Festival de Cine de Sundance el año pasado, es considerada por muchos una de las principales contendientes a los Oscar.

Netflix y Amazon tienen una influencia cada vez mayor en la temporada de premios. Interpretan el papel de héroes y villanos en una industria donde su llegada es bienvenida y temida por igual.

Aunque son considerados alteradores del orden, ambos buscan ese poderoso y antiguo estatus de Hollywood, el de ganador del Oscar, para impulsar su prestigio.

"Queremos ganar un Oscar", dijo el director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos. Netflix, que ha recibido tres nominaciones en la categoría de documental, aún busca su primer triunfo. Impulsado por "Manchester", Amazon se prepara para vencer a su rival de streaming en las principales categorías de los Oscar.

Ambas han llegado a los Premios de la Academia por vías muy diferentes. Aunque Netflix le dio a su caballo para los Oscar de 2015, "Beasts of No Nation" de Cary Fukunaga, un amplio estreno en cines, se ha enfocado principalmente en adquirir películas para estrenarlas en su plataforma de streaming. Netflix prefiere estrenar al mismo tiempo en streaming y cines, algo que muchos cines rechazan y también muchos directores, pues quieren sus películas en la gran pantalla.

Amazon ha esperado para poner sus películas en su servicio por suscripción, Amazon Prime, hasta que al menos una parte del estreno tradicional se haya realizado. Se asoció con Roadside Attractions para el estreno en cines de "Manchester by the Sea", que ha resultado lucrativo. Sumó 37,2 millones de dólares a nivel doméstico en nueve semanas, convirtiéndola en uno de los mejores estrenos independientes de 2016.

Lo que exige la Academia


Los requisitos para competir por un premio de la Academia no son estrictos. Los largometrajes deben haberse exhibido en Los Angeles al menos siete días consecutivos y no pueden mostrarse en otro formato que no sea cine antes de presentarse en salas, pero los estrenos simultáneos son permitidos.

Esta regulación significa que algunas películas de Netflix (algunas de las cuales han sido aclamadas) no pudieron competir porque fueron estrenadas sólo por Netflix. La película de concierto de Jonathan Demme "Justin Timberlake and the Tennessee Kids" se fue directamente al streaming tras ser elegida en su estreno en el Festival de Cine de Toronto.

A pesar de que Netflix y Amazon no publican sus estadísticas de audiencia, ambas películas han sido vistas por mucha más gente en el mundo que si hubiesen tenido un estreno limitado en cines, y sus realizadores se embolsaron grandes cheques. Pero esas películas que van directo al streaming (como la cinta de Vikram Gandhi sobre el joven Obama "Barry") no fueron recibidas con bombo y platillo en su estreno y rápidamente se perdieron en el océano digital.

Defensores y detractores


Para un cineasta como Demme ("El silencio de los inocentes", "Filadelfia"), no tener un estreno en cine es doloroso. "Me parece que pasar películas por streaming está ahuyentando a la gente del cine porque los cines no quieren exhibir una película si la película será pasada por streaming en tres meses", dijo Demme. "A veces me temo que las empresas de streaming estarían felices si los cines cerraran".

En un comunicado, Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, defendió su servicio "como pro cine, pro cineastas y pro cinéfilos". Agregó que pondría más películas de Netflix en los cines si las principales cadenas de exhibidores no boicotearan sus estrenos simultáneos "colocando el statu quo antes del deseo de los consumidores y la innovación".

"No entendemos cómo puede ser más beneficioso para alguien retener una película para 93 millones de admiradores en el mundo para asegurar que algunos cientos o algunos miles de personas en Nueva York y Los Angeles puedan ver la película en una sala oscura con desconocidos", dijo Sarandos. "La audiencia en los cines ha ido en declive por décadas. La mayoría de la gente ve la mayor parte de las películas en casa y queremos llevar las películas donde está el público".

La competencia va en aumento. Amazon, con los 30,5 millones de suscriptores de Amazon Prime, gastó el año pasado 337 millones de dólares en contenido original. Planea producir 16 películas al año y está disponible en más de 200 países. Netflix, con casi 94 millones de suscriptores a nivel mundial supera por mucho esos gastos, y desembolsó 1.200 millones de dólares.
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