EMOLTV

Con homenaje a Juan Radrigán se cierra el Festival Internacional Santiago a Mil

"Fantasmas borrachos en concierto" se presentó la noche de este domingo en la Plaza de la Constitución ante unas 2.500 personas. En su versión número 24 el encuentro logró reunir a más de 332.521 asistentes en veinte días.

22 de Enero de 2017 | 23:20 | Emol
imagen

En "Fantasmas borrachos en concierto" participan: Annie Murath, Francisco Melo y Fernando González.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Plaza de la Constitución fue el escenario de cierre para la versión número 24 del Festival Internacional de Teatro a Mil que se extendió desde el 3 al 22 de enero. "Fantasmas borrachos en concierto" fue el espectáculo gratuito con el se homenajeó al dramaturgo Juan Radrigán y que reunió a 2.500 personas.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, "Con nuestro lema, sin fronteras, nos hicimos cargo de lo que está pasando en el mundo, en nuestro país, en nuestras ciudades que se han poblado de migrantes. También, de la porosidad de las artes escénicas contemporáneas. El festival buscó convocar, acoger, reunir y la respuesta calurosa del público, en las salas y espacios públicos, nos confirmó que tomamos el camino correcto".

La obra del fallecido dramaturgo se trata de una de sus piezas clásicas en la que los asistentes presenciaron esta historia de amor, muerte y marginalidad que bien retrata el universo creativo de Radrigán.

Durante este domingo irrumpieron en el Parque Quinta Normal una decena de bailarines que intervinieron el espacio público con "Revolución". Primero lo hicieron de a uno, luego de manera colectiva, como una bandada de aves, o como una manifestación ciudadana por una causa común.

También de forma gratuita, en el Parque Brasil de La Granja, 31 Minutos: "Romeo y Julieta" mostró una versión libre y delirante del clásico de Shakespeare.

El Festival Internacional Santiago a Mil se hizo presente en 21 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Huechuraba, La Granja, Peñalolén, Puente Alto, Melipilla, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, Las Condes, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quilicura, Recoleta, Renca, San Joaquín, Isla de Maipo, Paine y Peñaflor.

Además, con sus extensiones regionales, la Fundación Teatro a Mil llegó a diversas comunas a lo largo de Chile: Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, San Felipe, Casablanca, Rinconada de Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Rapa Nui, Rancagua, Talca, Concepción, Los Ángeles, Pitrufquen y Curacautín.

Por primera vez en su historia, Santiago a Mil se hizo presente en Rapa Nui. "Yorick, la historia de Hamlet y Ceremonia-performance MAU Mapuche" se presentaron con éxito en Isla de Pascua y "Te A’amu ‘o te Haka’araMa’ohi Rapa Nui" de la compañía MaoriTupuna, y la banda "Amahiro" lo hicieron en Santiago.

81 espectáculos, 44 nacionales y 37 internacionales, que con 344 funciones —188 pagadas y 156 gratuitas— dieron forma a uno de los eventos culturales más representativos de las artes escénicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?