("La duda"), nominada cinco veces a estos premios, lidera como la principal figura "rezagada" al no considerar su actuación en la película "La llegada" para la categoría Mejor Actriz. Asímismo, dentro de los "olvidados" está el director
, que obtuvo una postulación (a Mejor Cinematografía).
Adams, una de las actrices más populares y elogiadas de la temporada, aparecía en la quinia como una de las favoritas por su rol en la cinta de Denis Villeneuve ("Sicario"), aunque también podía haberse colado en la carrera a la estatuilla por "Animales nocturnos", de Tom Ford ("Un hombre solo").
"Es una gran decepción. Estoy muy decepcionado por Amy. Ella fue el alma de esta película. Ella tenía la cinta sobre sus hombros, hizo que sucediera. Es una extraña sensación de celebrar y sentirse triste al mismo tiempo", dijo Villeneuve a Entertainment Weekly. El filme que encabezó el cineasta obtuvo ocho nominaciones, incluidas Mejor Director y Mejor Película.
Otras decepciones en las categorías de actuación, fueron Annette Bening ("20th Century Women"), Joel Edgerton ("El matrimonio Loving"), Michael Keaton ("The Founder") y Aaron Taylor-Johnson, que logró el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto por "Animales nocturnos" pero que no será candidato en este apartado a los Oscar.
Por otro lado, aunque a priori no partía con tantas opciones como Scorsese, según los expertos, otro gran director como Clint Eastwood ("El gran Torino") también fue rezagado con su filme "Sully", ya que sólo consiguió una nominación, la de Mejor Edición de Sonido.
Asimismo, el realizador nacional
Pablo Larraín ("No", "El club") no pasó el corte en las categorías al Mejor Director y Mejor Película por
"Jackie". Sin embargo, la producción igual se quedó con tres postulaciones: Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actriz para Natalie Portman ("El cisne negro").
En los largometrajes animados llamó la atención la ausencia del filme "Busando a Dory", que no logró la candidatura en un apartado en el que competirán "Kubo y la leyenda samurai", "Moana: Un mar de aventuras", "My Life As A Zucchini", "The Red Turtle" y "Zootopia".
En la misma línea, los fans de Marvel se decepcionaron luego de que "Deadpool" no obtuviera una nominación a Mejor Película —lo que iba a marcar precedentes en Hollywood—. Al final, el filme protagonizado por Ryan Reynolds ("La propuesta") no consiguió ninguna postulación, a pesar de que sonaba fuerte para Mejor Maquillaje.
Las nominaciones a los Oscar también confirmaron el descalabro ya previsto de "El nacimiento de una nación", la película de Nate Parker que fue una de las favoritas tras exitoso paso por el Festival de Sundance de 2016, pero que se hundió por un viejo caso de violación que volvió a salir a la luz y que involucraba a su director y guionista.