EMOLTV

"Jajá" Calderón prepara su debut en el Festival de Viña del Mar: "Siento que hay un público cautivo"

El humorista, quien se presentará la noche anglo del certamen musical, admite que le acomoda la que podría ser su audiencia. "Yo creo que el espectáculo va a tener tintes con esa mirada nostálgica", dijo.

27 de Enero de 2017 | 10:46 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

"Jajá" se presentará la noche del 23 de febrero.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Con 25 años de trayectoria, el humorista Juan Luis Calderón, más conocido como "Jajá", llegará por primera vez al escenario de la Quinta Vergara en la próxima edición del Festival de Viña del Mar. Justamente, entre los responsables de hacer reír al Monstruo, el comediante destaca, probablemente, como el único representante del "humor clásico".

Como muchos de sus colegas, el artista que comenzó en espacios como "Gente nueva del humor" y "Sábados gigantes" prepara y "testea" su rutina en presentaciones previas a la gran fecha. El también libretista participará del certamen el jueves 23 de febrero, denominada "la noche anglo", donde coincidirá con la cantante y actriz australiana Olivia Newton-John.

Analizando a su audiencia, así ha estado Calderón en los últimos días enfocándose para su rutina. Él mismo pronostica un público que probablemente sea dócil y esté dispuesto a seguir su show. "Me he concentrado mucho en cuanto al nivel de edad que podamos eventualmente el día que me corresponde, un público más adulto, que es un nicho súper interesante para mí cuando tengo una forma de trabajar siempre muy ligado a la contingencia y al acontecer diario", dijo a Emol el comediante. "Siento que hay un público cautivo que eventualmente podría estar con disposición a escuchar el relato que llevo", agregó.

"Jajá" se mostró optimista con respecto a la que podría ser su recepción, ya que el show de Newton-John va a llevar al escenario un aire clásico. Yo creo que el espectáculo va a tener tintes con esa mirada nostálgica. creo que puede generar un escenario de complicidad tanto en lo musical como en el contenido humorístico", sostuvo y enfatizó en que la intérprete lo va a acercar "a un público cincuentón que va a entender perfectamente y lograr empatía".

La evolución del humor

Juan Luis Calderón conoce de lleno sus habilidades en el área. Como humorista también es responsable de los chistes de otros y aún así, será su debut en Viña tras más de dos décadas de carrera. En un país en que el stand up comedy ha logrado un éxito constante, el humor de "Jajá" marcará la diferencia entre el grupo de los comediantes.

"Quiero pensar de que mi contenido tiene una visión más global de la sociedad más que el desmenuzar cosas cotidianas"

Juan Luis "Jajá" Calderón
"Quiero pensar de que mi contenido tiene una visión más global de la sociedad más que el desmenuzar cosas cotidianas (...) De alguna manera yo quiero ser más global, creo que por ahí va la diferencia. El humor es un solo, son distintos prismas", indicó.

Sobre lo último, el libretista tiene hizo un análisis: "Lo que pasa es que el humor ha ido cambiando muy rápido. Los memes son el ejemplo. El humor está en un constante cambio y por lo tanto hay que estar en sintonía con ellos, porque o si no te vas quedando atrás. Tiene una herramienta interesante para explorar y también llamar la atención a la sociedad, pero también hay una tarea que no es menor, es que veo que muchas veces el humor se está planteando desde la frustración y va generando un estado de decepción. Yo quiero tocar una tecla importante, que Chile tiene cosas bonitas".

Siguiendo su estilo, Calderón contó que en su rutina se tocarán temas de la contingencia nacional y que realizará algunas imitaciones (una de sus habilidades características). "No las tengo consideradas con un tema vital como un complemento. No van a ser gravitantes", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?