EMOLTV

Begoña Basauri y su rol en "Muy Buenos Días": "Toda la vida dije que debería estar en un matinal"

La actriz contó a Emol que le encantaría quedarse en el programa más allá de febrero, cuando termina su acuerdo con TVN. Además, agradece el recibimiento del equipo. Sobre su flamante reinado en el Festival de Olmué, comenta: "Yo creo que me eligieron porque soy 'pelusona'".

27 de Enero de 2017 | 15:19 | Por Carolina Cerda M., Emol
imagen

Imagen de Begoña Basauri durante su candidatura a reina del Festival de Olmué.

TVN
SANTIAGO.- "Siempre he sido buena para madrugar", dice Begoña Basauri. Eso por eso, explica, que su rutina de las mañanas no ha cambiado demasiado desde que el 1 de enero se sumó al equipo de "Muy buenos días" en TVN.

La actriz, que en estos días también está en pantalla con "Un diablo con ángel", cuenta que le queda muy bien trabajar desde temprano porque en la noche está cansadísima. "Toda la vida dije que debería estar en un matinal. A las ocho de la noche no valgo un peso", dice y cuenta que sus amigas también opinaban que debía probar suerte en un franjeado matutino por este factor, y también por un tema de personalidad.

Pero Elisa Zulueta, su compañera de elenco en la teleserie nocturna protagonizada por Benjamín Vicuña, dio un paso más allá. "Ella fue importante para que me atreviera a dar el salto". La razón es que Zulueta, cuenta, hizo una campaña soterrada a nivel de ejecutivos del canal. No por nada la llama su "hincha número uno".

'Tenemos que trabajar juntos, creo que puedo aportar en algo'"

Begoña Basauri: "Me acerqué y le dije
Fue a mediados de diciembre, durante el lanzamiento de la teleserie, que Basauri aprovechó de hablar con el productor ejecutivo del programa, Gonzalo Cordero. "Me acerqué y le dije: 'Tenemos que trabajar juntos, creo que puedo aportar en algo'". Tras eso, se juntaron con el director Mauricio Caro, "Tuvimos una conversación, pero no fue sobre algo concreto. Querían conocerme".

La insistencia valió la pena. El viernes 30 de diciembre, mientras terminaba de cargar su auto para partir a celebrar el Año Nuevo, le pidieron ir al canal. Fue ahí donde acordó sumarse al programa durante enero y febrero.

Más cerca de la gente


Hasta ahora le ha gustado el desafío, a pesar de que esto ha implicado que tiene pocas horas libres, pues también tiene un programa en Niu Radio. "Siento que la radio me acercó a la gente, pero con el matinal, es algo mucho más concreto. Como son tantas horas a la aire, me ven como soy", dice y agrega, "Soy actriz, pero tendría que ser una profesional de la mentira para sostener un personaje durante cuatro horas". Y este es un punto que le gusta, porque le ha tocado interpretar a varias villanas: "La gente imaginaba que yo era más pesada".

Aunque aparece durante la mañana y en horario prime en TVN —"Estoy muchas horas en pantalla, es como 'Truman show'", dice refiriéndose a la cinta de Jim Carrey donde se transmite la vida de una persona durante toda su vida— no teme saturar al público, pues asegura que se trata de productos distintos.

Por otro lado, esta exposición la terminó convirtiendo en reina del Festival de Olmué. "Yo creo que me eligieron porque soy 'pelusona'", asegura sobre la elección en que bromeó muchísimo con sus compañeros del "Muy buenos días". Más adelante explica que no cree que este nuevo rol en el programa pueda atentar contra su trabajo como actriz.

"Para desperfilarme, primero tendría que tener claro cuál es mi perfil. En Chile nos falta aprender que uno no es lo que estudia".

Begoña Basauri
Basauri explica que no tiene prejuicios hacia este tipo de programas. "Siento que es muy compatible con mi carrera", asegura, y subraya que "para desperfilarme, primero tendría que tener claro cuál es mi perfil. En Chile nos falta aprender que uno no es lo que estudia. Si tienes la fortuna, puedes hacer tres cosas distintas en tu vida", responde con seguridad.
Sobre las posibilidades de seguir en el espacio, especialmente tomando en cuenta que María Luisa Godoy tampoco tiene contrato más allá de febrero, comenta que deben definir un panel definitivo en marzo, pero le gustaría continuar en el matinal. "Tengo que hablarlo con mi jefe, pero si es así, bienvenido sea", dice entusiasta.

El equipo del matinal


En cuanto a su trabajo en "Muy buenos días", explica que cada persona tiene su rol. "Andrea Arístegui es la periodista full informada y aunque Yann lleve 20 años en Chile, tiene la mirada del extranjero", dice. Además, agrega que si bien es un desafío interesante dar su opinión, el deber es informar. "El jueves estuve cuatro horas sin abrir la boca, porque había brigadistas y especialistas en el tema", dice y explica que en vez de hablar de una materia que no maneja bien, prefiere hacer una pregunta que podría tener alguien en su casa: "Hay que darle valor al momento", comenta.

"No soy la mejor, me falta mucho rato par eso, pero soy la que tiene más ganas de estar ahí"

Begoña Basauri
Otro punto que destaca de su trabajo en el programa es algo que considera lo más importante: "Para mí es fundamental y no tranzo en pasarlo bien. Desde relaciones de pareja o el lugar donde uno va a trabajar, tienes que tener ganas de estar donde estás". Y eso fue justamente lo que le dijo a los ejecutivos del "Muy buenos días": "No soy la mejor, me falta mucho rato par eso, pero soy la que tiene más ganas de estar ahí".

Por suerte, fue muy bien recibida por quienes trabajan en él y también por la saliente animadora, Javiera Contador. "El equipo es la raja", dice, y comenta: "El nivel de compromiso que tienen es enorme, hay gente que se devolvió de sus vacaciones para apoyar durante los incendios. Es un espacio donde se valora mucho el trabajo del otro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?