Portada de "Luna nueva", del escritor británico Ian McDonald.
Nova
SANTIAGO.- Es el año 2110 y la Tierra es un lugar inhóspito en el que los recursos naturales han sido depredados hasta el límite, mientras su economía se derrumba día a día. Por eso la luna es el lugar al que todos desean ir, con la esperanza de obtener riqueza… o morir en el intento. Porque nadie sobrevive allí sin agua, carbono, aire y ancho de banda, elementos imprescindibles por los cuales todo ser humano debe pagar.
Mientras tanto, las riquezas de la luna son explotadas por cinco poderosas corporaciones familiares rivales que compiten entre sí: los Mackensie, de Australia; los Voronstov, de Rusia; la familia Sun, de China; los Asamoah, africanos; y la familia de más reciente aparición, los Corta, de Brasil. Estos son los "Cinco dragones", como son conocidas estas compañías en la luna; verdaderas dinastías empresariales que han logrado coexistir hasta ahora gracias a una frágil estabilidad que está a punto de romperse.
Este es el eje de la trama de "Luna Nueva" (Nova, $ 16.900), del británico Ian McDonald, y que es la ambiciosa primera entrega de la trilogía de ciencia ficción "Luna". Un verdadero fenómeno literario en Estados Unidos y el Reino Unido que muchos califican como una especie de "Juego de tronos en la luna".
Asimismo, debido al detallado y tecnologizado escenario lunar que describe en su novela, muchos han comparado este trabajo con el de Kim Stanley Robinson, autor de la Trilogía de Marte.
Finalista del British Science Fiction Association Award 2015 en la categoría de Mejor Novela, "Luna Nueva" se convirtió en un título tan exitoso que la cadena CBS ya compró sus derechos para adaptarla como serie de televisión.
Hijo de madre irlandesa y padre escocés, Ian McDonald nació en Manchester en 1960 y actualmente es un prolífico autor de novelas y sagas de ciencia ficción, como "River of Gods" y la serie "Everness", entre otros.
Para fines de marzo está prevista la publicación en inglés de "Luna: Wolf Moon", segunda entrega de esta saga.