El actor de "Stranger Things" David Harbour realizó un duro discurso tras ganar el SAG a Mejor Elenco de Serie Drama.
AFP
LOS ANGELES.- Este domingo el Sindicato de Actores (SAG, siglas en inglés para Screen Actors Guild Awards) entregó los galardones a los mejores intérpretes de la temporada pasada en cine y televisión. A pesar de ser una celebración a la profesión, específicamente en Hollywood, la noche estuvo marcada por críticas hacia la reciente política migratoria que implementó el presidente de EE.UU. Dondald Trump.
Las distintas figuras que tuvieron la oportunidad de pararse frente al escenario emplazaron al mandatario, quien firmó el pasado viernes un polémico decreto que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista —Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán— hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.
Esta disposición, que provocó numerosas protestas en todo el país sobre todo en los aeropuertos, fue parcialmente bloqueada por una jueza federal el sábado en respuesta a una demanda de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).
"Estamos en una época muy delicada en el mundo y en nuestro país y las cosas son intolerables, escalofriantes y requieren acción", señaló Emma Stone ("La La Land: Ciudad de sueños"), que se mostró "muy agradecida" por ser parte de un grupo de gente, los actores, que "se preocupan" por la sociedad.
Por su parte, la actriz Taraji P. Henson ("Talentos ocultos") dijo que esta película trata sobre "la unidad" y lo que sucede cuando "se dejan de lado las diferencias. Cuando nos juntamos todos como raza humana, nosotros ganamos y el amor gana siempre", afirmó al recibir el premio a Mejor Elenco por la cinta de Fox que narra la historia no contada de tres afroamericanas que trabajaron para la NASA.
En la misma línea, uno de los grandes momentos de la noche fue el apasionado discurso de David Harbour ("Stranger Things") en defensa de los débiles. "Rechazaremos a los abusivos, acogeremos a los bichos raros y los marginados, a los que no tienen casa. Superaremos las mentiras, cazaremos monstruos", gritó el actor con energía.
"Y cuando estemos confundidos entre la hipocresía y la violencia eventual de ciertos individuos e instituciones, nosotros, como el jefe Jim Hopper (su personaje en "Stranger Things"), golpearemos a quienes intenten destruir a los débiles, los privados de derechos y los marginados", agregó.
Sarah Paulson ("The People v. O. J. Simpson") pidió a la sociedad que done fondos a ACLU, mientras que Julia Louis-Dreyfus ("Veep") subrayó que es hija de un inmigrante. "Mi padre huyó de la persecución religiosa en la Francia ocupada por los nazis. Soy una patriota estadounidense y amo este país. Pero porque amo este país, estoy horrorizada por sus manchas y este veto a los inmigrantes es una mancha y es antiestadounidense", dijo Louis-Dreyfus.
"Lo que he aprendido en 'Luz de luna' es lo que sucede cuando perseguimos a gente", dijo Mahershala Ali, quien subrayó su condición de musulmán e instó a que ante "las pequeñeces" que diferencian a las personas se acepte lo que hace "único" a cada uno.
Como maestro de ceremonias, Ashton Kutcher dio la bienvenida a los asistentes y a "todos los que están en los aeropuertos" que, dijo, pertenecen a su idea de lo que es EE.UU. "Son parte del tejido de lo que somos, los queremos y les damos la bienvenida", afirmó.