MADRID.- El drama fantástico "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, con 12 nominaciones, busca confirmar su condición de favorito la noche de este sábado en la gala de entrega de los premios Goya, considerados los Oscar del cine español.
Pero el filme más taquillero del año pasado en salas españolas, sobre un niño al que un gigante imaginario ayuda a sobrellevar la tristeza por el cáncer de la madre, tendrá que imponerse ante la feroz competencia de dos aplaudidos filmes.
La historia de espías "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez, y la ópera prima de Raúl Arévalo, "Tarde para la ira", llegan con 11 nominaciones cada una, incluida a Mejor película del año, a la gala en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid.
Otras cintas que compiten por el máximo galardón en esta 31ª edición de los Goya son "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, y el drama "Julieta", de Pedro Almodóvar. El cineasta, de 67 años, quiere acabar con una sequía de 10 años sin ningún premio de la Academia española de Cine, desde "Volver", que en 2007 le valió los galardones de Mejor película y Mejor director.
"Julieta", un retorno de Almodóvar a los personajes femeninos fuertes, tiene siete nominaciones, entre ellas a Mejor director y Mejor guión adaptado, por llevar a la pantalla una historia que se basa en tres relatos breves de la escritora canadiense Alice Munro.
La protagonista de la película, Emma Suárez, es una de las celebridades más esperadas en la alfombra roja antes de la gala, así como su rival en la categoría de Mejor actriz protagonista, Penélope Cruz, quien busca su cuarto Goya por su papel en "La reina de España", de Fernando Trueba.
Pero en ese apartado también suena con insistencia el nombre de Bárbara Lennie, por "María (y los demás)", una actriz que con 32 años aspira a una segunda estatuilla, o también podría dar la sorpresa la muy cotizada Carmen Machi, por "La puerta abierta".
Del lado masculino, el favorito es Eduard Fernández, Concha de Plata en San Sebastián por su representación del escurridizo espía Francisco Paesa en "El hombre de las mil caras", en una categoría que completan Roberto Álamo, por "Que Dios nos perdone", y Antonio de la Torre y Luis Callejo, por "Tarde para la ira".
Como siempre, América Latina tendrá su reconocimiento. El galardón a la mejor película de la región se lo disputan la argentina "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn; "Desde Allá", del venezolano Lorenzo Vigas; "Las elegidas", del mexicano David Pablos; y la colombiana "Anna", de Jacques Toulemonde. En esta oportunidad, Chile no tendrá ningún representante en carrera.
Por otra parte, el Goya de Honor lo recibirá la cantante y actriz española Ana Belén.