Vives se presentará este jueves en el Festival de Talca.
Carlos Vives
SANTIAGO.- Carlos Vives está de paso en Bogotá. El popular músico colombiano acaba de estar en México y esta semana debe partir a Chile para su presentación en el Festival de Talca el jueves 9 y su show en el Teatro Caupolicán el viernes 10. No por nada bromea al teléfono que sólo por la capital de Colombia para buscar unas mudas de ropa y continuar a su siguiente destino, una ciudad que le intriga particularmente por dos razones.
Por un lado, jamás ha tocado fuera de Santiago o Viña del Mar y, por otro, tiene absolutamente claro que el centro sur del país ha sufrido decenas de incendios y que justamente el evento talquino ha girado hacia un rol más de beneficencia.
"La alegría no va a cambiar porque es lo que nos identifica, lo que nos gusta y ponerlo al servicio de eso, mejor aún"
Carlos Vives
"Ha pasado ahorita esto de los incendios y esto le da un color diferente a nuestra ida, le da un sentido aún más urgente. Me imagino que todo el mundo está puesto para servir a la comunidad, para conseguir fondos, para ayudar". Si bien sabe que el acento estará puesto en eso, agrega: "La alegría no va a cambiar porque es lo que nos identifica, lo que nos gusta y ponerlo al servicio de eso, mejor aún".
Aparte de su rol, recuerda que la noticia ha impactado mucho en Colombia e incluso ha implicado que viajen brigadistas de su país. "Para eso son estas cosas, para movilizar a la gente, para movilizarnos todos"' dice el músico y explica que la relación de Colombia con Chile va más allá de la música. "Me contaron lo de la novela ('La colombiana', lo nuevo de TVN, que usará sus canciones) y me parece muy humana, muy bonita. Creo que nos ayuda a que no siempre haya una imagen ligada a las cosas difíciles, sino a algo más humano".
No da demasiadas luces sobre estas dos presentaciones, pero si asegura que tocará su colaboración con Shakira, "La bicicleta", y también "Al filo de tu amor", adelantos de Vives, el disco que se apronta a lanzar.
Lo nuevo que llega en abril
Sobre el nuevo trabajo, dice que tiene muchas ganas de sacarlo. "Tiene muchas canciones que sirven para la vida", asegura. En cuanto a el éxito de las canciones hasta el momento, particularmente el corte "Al filo de tu amor", que en pocos días superó los diez millones de vistas en YouTube, en tanto, comenta, "Me parece muy difícil medir las cosas así, no es que desprecie la tecnología, ni los likes pero uso otras motivaciones para mis cosas".
Pero el éxito no siempre estuvo seguro. Hubo un periodo a fines de la década pasada y comienzos de esta en que el músico dejó de lado las nuevas composiciones y vivía más del recuerdo, con canciones como "La tierra del olvido". Pero eso se revirtió de la mano de los discos Corazón profundo (2013) y Más corazón profundo (2014) y singles como "Volví a nacer" y "Cuando nos volvamos a encontrar". Sobre los ocho años en que estuvo sin sello y sin manager, pero trabajando con otros músicos,dice que no pensaba demasiado en eso a menos que se lo recordaran. "Pero he vuelto a viajar y a tener la oportunidad mostrar mis canciones", dice satisfecho.