Almodóvar ha ganado cinco premios Bafta gracias a su filmes "La piel que habito", "Hablé con ella" y "Todo sobre mi madre".
AFP
LONDRES/MADRID.- El cineasta español Pedro Almodóvar podría llevarse a casa hoy su sexto Bafta por el drama "Julieta", que compite por el premio a la Mejor película extranjera en la ceremonia que se lleará a cabo este domingo en la capital inglesa.
"Julieta" no lo tiene fácil, ya que la favorita es la tragicomedia alemana nominada al Oscar "Toni Erdmann" (Maren Ade). Además, optan a premio el drama francés "Dheepan", por el que Jacques Audiard se llevóla Palma de Oro en 2015, el drama sobre adolescentes turcas "Mustang" (Deniz Gamze Ergüven) y la cinta húngara sobre Auschwitz "Son of Saul" (Lázló Nemes), ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera en 2016.
Estrenada en el pasado Festival de Cannes, "Julieta" adapta tres relatos de la Nobel de Literatura canadiense Alice Munro para ahondar en los sentimientos de culpa y pérdida retratando la difícil relación entre una madre y su hija.
La protagonizan dos nuevas "chicas Almodóvar": Emma Suárez, que acaba de recibir el Goya a la Mejor actriz, y Adriana Ugarte. Tras quedarse fuera en las nominaciones a los Globos de Oro y la preselección de los Oscar, "Julieta" sí convenció a la Academia británica, que tradicionalmente han demostrado un gran aprecio por el cine del director manchego.
Así, Almodóvar podría sumar un nuevo BAFTA a los cinco que consiguió por
"La piel que habito" (2011),
"Hablé con ella" (2002) y
"Todo sobre mi madre" (1999). No obstante, seguramente la película que más suene durante la noche sea el premiado musical "La La Land: Ciudad de sueños" (Damien Chazelle), que tras triunfar en los Globos de Oro y cosechar 14 nominaciones a los Oscar parte como favorita también en los BAFTA con 11 candidaturas.
Al aplaudido filme que protagonizan Emma Stone y Ryan Gosling, le sigue de cerca la película de ciencia ficción "La llegada" (Dennis Villeneuve), que con un elenco liderado por Amy Adams opta a nueve estatuillas. Las mismas que podría conseguir "Animales nocturnos" (Tom Ford), que sin embargo no figura en la categoría de Mejor película.