El dibujo habría sido creado en 1637.
EFE.
BERLÍN.- Un importante descubrimiento fue anunciado por el museo alemán Herzog Anton Ulrich esta semana. La institución cultural se percató que una obra que posee desde el año 1770, y que era atribuida al pintor de animales Johann Melchior Rosso, en realidad fue creada por Rembrandt.
"El descubrimiento es una sensación", afirmó el museo al presentar a la prensa el dibujo, el estudio de un perro sentado bosquejado con tiza negra.
Según la entidad, hay muy pocos dibujos de animales atribuidos a Rembrandt en todo el mundo, entre los que destacan cuatro estudios hechos a tiza, muy parecidos estilísticamente, de un elefante y un caballo de tiro.
En un comunicado, el museo explicó que empezó a investigar la obra tras detectarla en el proceso de digitalización de alrededor de 10 mil dibujos que se está realizando.
Comenzó entonces un extenso análisis que incluyó exámenes microscópicos, estudios de originales de Rembrandt comparables en Amsterdam, París y Viena y consultas con autoridades internacionales en el pintor holandés.
El director del área de grabados del museo, Thomas Döring, presentó en la revista especializada "Master Drawings" las conclusiones de la investigación, según la cual el estudio de un perro sentado es una obra auténtica de Rembrandt de alrededor de 1637.
Las reacciones, según el museo, han sido unánimemente positivas y el dibujo será incluido en el índice de obras del artista holandés.
Rembrandt realizó dibujos de animales como estudios sobre todo en la décadas de 1630, cuando incluyó en muchas de sus obras perros como motivo secundario.
El terrier descubierto en Braunsweig se parece mucho, según la institución, al perro que ladra en el cuatro "La ronda nocturna", pintado en 1642 por el artista.
El 6 de abril se expondrá el nuevo Rembrand al público, con motivo de la exposición "Durero, Cézanne y tú. Cómo dibujan los maestros"