El director nominado al Oscar Asghar Farhadi ("A separation") fue seleccionado por segunda vez a los premios de la Academia con esta coproducción iraní y francesa. La cinta muestra la vida de una pareja —interpretada por Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini— que debe desalojar un edificio que corre peligro de derrumbarse. Sin embargo, su vida cambia cuando ambos se mudan a una casa que fue anteriormente de un prostituta.
Farhadi logró notoriedad con este drama tras quedarse con dos premios en la última edición del Festival de Cannes, donde se adjudicó los galarodnes a Mejor actor para Hosseini y Mejor guión, que recayó en el mismo cineasta. Además, logró una nominación a los Globo de Oro por Mejor película en lengua extranjera. El director también fue mediático, luego de que fuera uno de los afectados por el decreto que anunció Donald Trump y que prohibía a ciudadanos de siete países —de alta población musulmana— entrar a Estados Unidos, medida que desestimó la Corte Suprema de la nación norteamericana.
El director sueco Hannes Holm dirigió y escribió este filme basado en la novela best-seller de Fredrik Backman que lleva el mismo título. Esta comedia dramática presenta a Ove (Rolf Lassgård), un malhumorado hombre de 59 años que recientemente quedó viudo. Sus intentos de suicidio para reencontrarse con su esposa fallecida no dan resultado y justamente la llegada de una familia vecina hará cambiar de opinión al personaje respecto a su manera de ver la vida.
"A Man Called Ove" está nominada a dos premios Oscar: Mejor película en lengua extranjera y Mejor Maquillaje. En esta última categoría compite contra grandes superproducciones "Star Trek. Sin límites" y "Escuadrón suicida".
La alemana Marden Ade ("Alle Anderen") estrenó en el Festival de Cannes de 2016 "Toni Erdmann", una comedia dramática protagonizada por Peter Simonischek y Sandra Hüller. Winfried (Simonischek), un tipo con buen sentido del humor, decide viajar a Rumania para estrechar lazos con su trabajadora hija, Ines (Hüller). En un intento desesperado, el protagonista crea un alter ego: un absurdo hombre llamado Toni Erdmann que se hace pasar por distintos personajes que él mismo creó.
La comedia europea ha competido en los certamenes más destacados dentro de la temporada de premios: tuvo una nominación a los Bafta y a los Globo de Oro este año. Recientemente, se llevó cinco reconocimientos de la Sociedad Cinéfila Internacional, incluyendo Mejor director, Mejor actor, Mejor guión original y Mejor película extranjera. Hasta el momento, en Chile, el filme se puede ver en el Cine Arte Normandie.
Esta coproducción europea dirigida por Martin Zandvliet se basa en hechos reales. El drama ambientado después de la Segunda Guerra Mundial muestra la compleja situación de un grupo de prisioneros alemanes que bajo el la órdenes del ejército danés deben desmantelar 45 mil minas enterradas en una bahía. El hombre a cargo, el sargento Carl Rasmussen (Roland Møller), entablará una relación especial con los jóvenes, a pesar de que no son bien vistos por el resto de la población.
El filme se llevó varias nominaciones y premios —más en ámbitos técnicos— en certamenes europeos como Festival de Cine de Hamburgo, el Festival de Rotterdamn y en el European Film Awards. Entre sus últimos reconocimiento está un galardón en la categoría de cintas extranjeras del American Film Institute.
Una historia de amor prohibido se toma este drama protagonizado por la tribu Yakel, pueblo aborigen instalado en la isla de Tana, Vanuatú. El filme se enfoca en la relación secreta entre Wawa (Marie Wawa) y Dain (Mungau Dain), quienes deciden escapara las inmediaciones del bosque luego de que la tribu proponga a la joven en matrimonio con el hombre de otro grupo, con el fin de acabar con una guerra de clanes.
Esta película australiana, codirigida por Martin Butler y Bentley Dean, ganó dos reconocimientos en la edición 2015 del Festival de Cine de Venecia a Mejor Fotografía y el premio especial International Critics' Week.