EMOLTV

Nominadas al Oscar a Mejor Animación: Una lucha de gigantes que incluye a Disney y Ghibli

Las cinco producciones que compiten por el premio de la Academia en esta categoría han sido elogiadas de manera unánime por la crítica internacional. A continuación el detalle de todas ellas.

21 de Febrero de 2017 | 18:14 | Emol
  • "Kubo y la búsqueda del samurái"

    Tras ser catalogada como una de las mejores películas familiares de 2016, "Kubo y la búsqueda del samurái" fue incluida por la Academia en su selección 2017. La historia dirigida por Travis Knight está ambientada en un Japón feudal, y sigue las aventuras de un niño que debe buscar una armadura sagrada que en algún momento fue de su padre, un poderoso samurai.

    La producción de los estudios Laika ganó el Bafta a Mejor Animación este año, por lo que llega con fuerza a la ceremonia del teatro Dolby. Su cineasta, quien además es el principal propietario de la compañía que la lanzó, ya compitió por la estatuilla en 2015, con "Los Boxtrolls".

  • "Moana, un mar de aventuras"

    La más reciente producción animada de Disney extiende el interés que ha demostrado el gigante del entretenimiento por distanciarse de los personajes femeninos vulnerables de antaño. La cinta realizada por Ron Clements y Don Hall (responsables de "Aladdin") se centra en una adolescente de 16 años que, tras prepararse durante toda la vida para reemplazar a su padre como líder de una isla polinésica, decide ir a buscar por su cuenta al semidios Maui, quien es el responsable de los problemas que enfrenta su comunidad.

    "Moana" compite por dos trofeos de la Academia. A su nominación a Mejor Película se suma, además, la de Mejor Canción Original por "How Far I'll Go", compuesta por Lin-Manuel Miranda, responsable del musical "Hamilton". La cinta está disponible en cines nacionales.

  • "La vida de Calabacín"

    Elogios cosechó esta cinta franco-suiza luego de su debut en el Festival de Cine de Cannes en 2016. Utilizando la técnica stop-motion, el filme se centra en Calabacín, un niño de nueve años que tras la muerte de su madre debe aprender a adaptarse a su nuevo hogar: un orfanato. En el proceso lo ayuda un muy buen amigo, un policía llamado Raymond.

    "La vida de Calabacín" ha recibido el beneplácito de la crítica en esta temporada de premiaciones. Aunque no es considerada una favorita para alzar el Oscar, sí ha estado presente en ceremonias importantes, como los Globo de Oro o los Bafta. También aspira al Annie.

  • "La tortuga roja"

    El prestigioso estudio Ghibli de Japón está tras esta hermosa historia animada realizada en conjunto con productoras de Francia y Bélgica. La primera cinta internacional de la firma creada por Hayao Miyazaki es dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit, y muestra cómo la vida de un malogrado naufrago cambia tras conocer en una isla a una misteriosa tortuga.

    El filme llegó a la selección final de los Oscar luego de consolidarse a nivel internacional como un imperdible de la filmografía de Ghibli y de obtener el premio del jurado en la categoría Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

  • "Zootopia"

    La otra producción de Disney nominada a los reconocimientos de la Academia tiene altas probabilidades de ganar. El filme expone el funcionamiento de una ciudad habitada por animales a través de la mirada deJudy Hopps, una coneja que siempre soñó con mudarse de los suburbios a la ciudad para trabajar como policía. Pero una vez instalada allí se da cuenta que su tamaño le impide imponerse a criaturas más grandes y poderosas—como elefantes, leones o hipopótamos—, por lo que sus expectativas chocan con la realidad.

    "Zootopia" construye una inteligente alegoría sobre las injusticias sociales del mundo moderno, y gracias a ello ha sido alabada tanto por expertos como por la audiencia. Fue la ganadora de los últimos Globo de Oro, por lo que va un paso adelante de sus contendoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?